Proyectos de Investigación 2020

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Carrera de Literatura

Instituto de Investigaciones Literarias

Proyectos de investigación, interacción,

apoyo pedagógico y asistencia editorial

Gestión 2020

1. Proyectos de Docentes Investigadores del IIL

1.1. Docentes Investigadores titulares

Mg. Omar Rocha y Dra. Ana Rebeca Prada

Prosa Boliviana: Proyecto Ismael Sotomayor

Antecedentes

El trabajo realizado hasta ahora es el siguiente: se ha recopilado y editado una gran cantidad de artículos que Ismael Sotomayor publicó en revistas y periódicos a lo largo de su vida; se ha culminado con la edición y anotación de los artículos publicados en el periódico El Diario; se han escrito y presentado ensayos sobre estos textos recopilados y sobre los textos ya conocidos de su libro Añejerías paceñas. Por las características de los textos, las dificultades de edición y el establecimiento del texto, se ha decidido publicar tres libros. 

Textos de Ismael Sotomayor publicados en El Diario, edición anotada. El libro está terminado, en fase de corrección final.

Textos dispersos, publicados en revistas y periódicos 1928-1961. La recopilación está terminada, falta terminar la edición y anotación.

Ensayos sobre la obra de Ismael Sotomayor. Los ensayos fueron presentados en el Congreso de la AEB en Sucre y en la Feria Internacional del Libro de La Paz en 2019. Se tiene que pedir que los autores entreguen las versiones finales de esos ensayos para luego pasar a la fase de edición.

Plan de trabajo 2020

Una vez terminada la edición y anotación de uno de los tres libros proyectados, el trabajo para la presente gestión consistiría en la edición de los dos libros restantes, es decir, aquel que recoge textos de Sotomayor publicados en revistas y periódicos (excepto El Diario) y el que recoge los ensayos que el equipo de investigación escribió sobre la obra de Ismael Sotomayor. Se proyectó la publicación del primer libro para 2019; sin embargo el trabajo de edición, anotación y corrección tomó mucho más tiempo del esperado.

Auxiliar de investigación adscrito al proyecto

Univ. Pavel Quintana

Dra. Mónica Velásquez Guzmán y Dr. Andrés Eichmann

La crítica y el poeta: Poetas del siglo XVII

Antecedentes

El proyecto original lleva ya cuatro fases; en ellas se han releído y valorado seis hitos poéticos (Jaimes Freyre, Tamayo, Saenz, Cerruto, Camargo y Wiethüchter) y tres hitos culturales (Zamudio, Otero Reiche y Campero Echazú); se ha estudiado la obra de poetas que, en pleno proceso de producción, ya son referentes en nuestra tradición (Mitre y Shimose); y, finalmente, se ha rescatado en una antología y un volumen de ensayos la poesía boliviana del siglo XIX. 

Ahora, bajo la idea de proyectos y líneas de investigación del IIL a largo plazo, se ha ampliado la investigación al siglo XVII.

Tal decisión cambiará un poco los procesos de investigación tal como se los había encarado hasta hoy, debiendo integrarse la labor de rescate y edición de obras ahora inencontrables. Se añade, por tanto, a la labor crítica realizada hasta ahora, la de archivo. 

Plan de trabajo 2020

El objetivo general de este proyecto es reconocer, reeditar o propiciar la reedición de obras centrales; releerlas y analizarlas determinando su valor literario e histórico, tomando conciencia de que se las lee desde el XXI y para lectores actuales. Como objetivos paralelos se propone formar a jóvenes investigadores adscritos (lo que relaciona la investigación con la cátedra y el pregrado) e instaurar una discusión de las lecturas en debates más públicos (lo que incorpora o da una dimensión social y de interacción al proyecto). 

Se hará una relectura a profundidad de toda la obra poética de cada autor y se pondrán a discusión del equipo los ejes fundamentales de cada una. Se hará un exhaustivo trabajo de biblioteca y hemeroteca para revisar toda la obra de cada poeta; además, se reunirá el corpus de la crítica más relevante para cada caso. Se pondrá en contexto la obra con las tradiciones con las que los autores dialogan. 

El proyecto está previsto para tres años de duración. El primero es estrictamente formativo; el segundo y el tercero se dedicarán a la elaboración de propuestas y la escritura de ensayos e introducciones a las obras.

Dra. Ximena Soruco

Obra completa de Carlos Medinaceli

Antecedentes

La obra completa de Carlos Medinaceli consta de 439 textos (y la novela La Chaskañawi) escritos entre 1914 y 1949 y publicados en periódicos y revistas durante esos años. Algunos de los textos dispersos (solo 22 de ellos) fueron recopilados o reunidos cuando vivía el autor en los libros Estudios críticos (1938) y La educación del gusto estético (1941) y la mayoría (356 textos) de manera póstuma (y desordenada) entre 1964 y 2012. 

Gracias al trabajo hemerográfico realizado para este proyecto, entre 2018 y 2019 se encontraron 83 textos no conocidos (lo que representa un 20% de su obra completa) y los originales de otros 168 ya publicados en las compilaciones existentes, lo que permitirá su cotejo y edición.

La distribución por géneros de estos 439 textos es la siguiente: 

Género

Número de piezas

            %

Poesía

46

10

Narrativa

30

7

Crítica

285

65

Cartas

78

18

Total

439

100

A partir de este panorama descriptivo, se propone organizar y publicar la Obra completa de Carlos Medinaceli en seis tomos:

Tomo I            La Chaskañawi, edición crítica 

Tomo II           Narrativa y poesía

Tomo III         El epistolario de Carlos Medinaceli (1918-1948)

Tomo IV         Crítica, 1915-1929

Tomo V           Crítica, 1930-1939

Tomo VI         Crítica, 1940-1949

Plan de trabajo 2020 

Se buscará:

—Obtener los cinco libros de CM transcritos por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (se harán las gestiones respectivas) y aproximadamente 40 textos “nuevos” de los que hay solo fotos ilegibles.

—Compilar, cotejar y editar el material de los volúmenes de los que se tenga más transcripciones: en concreto, Narrativa y poesía (tomo II) y Crítica, 1915-1929 (tomo IV).

—Continuar el trabajo hemerográfico. (Dos horas  por semana durante el primer semestre de 2020 en el Archivo de la Asamblea Legislativa y, si es posible, en un viaje de una semana a Sucre y algunos días a Potosí y Tarija durante el segundo semestre).

—Continuar con la reconstrucción biográfica de CM a partir de la revisión detallada de su Obra completa, tarea que se inició el 2019 y que ha sido parcialmente presentada (AEB) y publicada (artículos de periódico).

Auxiliar de investigación adscrito al proyecto

Univ. Juan Pablo Gutiérrez

Lic. Raúl Paredes

[A la espera de presentación de proyecto]

Mg. Gilmar Gonzales

Coordinación de Curso Prefacultativo de la Carrera de Literatura

Desde 2017, el Curso Preuniversitario (CP) pasó a ser un proyecto del Instituto de Investigaciones Literarias (IIL).

1.2. Docentes Investigadores Interinos

Mg. Stefany Díez de Medina

Autoevaluación y acreditación, gestión 2020

Objetivo general

Gestionar acciones de comunicación, preparación, planificación y coordinación para que se realice satisfactoriamente la visita de evaluación de la Carrera de Literatura por parte de los pares externos.

Objetivos específicos 

—Realizar reuniones con los representantes pertinentes para ajustar el cronograma y establecer directrices de trabajo. 

—Desarrollar reuniones o actividades de asistencia general y con grupos específicos (docentes, estudiantes, administrativos, titulados/egresados) para que estén informados sobre los resultados y el valor de la autoevaluación, así como de información sobre la carrera y la universidad.

—Organizar la realización de un simulacro de evaluación.

—Generar un archivo en físico y digital de la documentación del 2019 que sea necesaria, según el conocimiento que se tiene de los informes, para dar cuenta de la continuidad o cambios de ciertos datos y cifras en dicha gestión con respecto a las anteriores.

—Gestionar la realización de la visita de los pares evaluadores externos.

—Apoyar en la planificación a detalle, ajuste y monitoreo de las acciones del Plan de Desarrollo 2020-2024 y del Plan de Mejoras de la Carrera de Literatura.

Auxiliar de investigación adscrita al proyecto

Univ. Kirca Yucra

Mg. Stefany Díez de Medina

Edición de textos

Objetivo general

Editar los textos producidos por la Carrera de Literatura para ser publicados o difundidos, con el fin de que cumplan con los estándares de la Carrera y de su tipo (académico, institucional, etc.) en cuanto a sus contenidos, estructura, estilo y corrección gramatical. 

Objetivos específicos 

Realizar reuniones con los representantes de la Dirección de la Carrera de Literatura, el ILL y el CIF a lo largo de la gestión para ajustar el cronograma de proyectos y tareas.

Editar los documentos institucionales de la Carrera de Literatura que requieran ser difundidos o publicados.

Editar los textos académicos que se presentan a las convocatorias o son solicitados para las publicaciones de la Carrera de Literatura y los que producen los proyectos de investigación coordinados por el ILL. 

Editar otros textos que solicite la Dirección de la Carrera de Literatura, el ILL o el CIF.

MSc. Freddy Vargas

Administración de la página web

Tareas regulares a realizarse en la gestión 2020

1. Administración de la página web de la Carrera de Literatura (continua)

2. Actualización de contenidos institucionales (continua)

3. Publicaciones digitales institucionales (continua)

4. Cursos virtuales de escritura académica (continua)

5. Curso corto de Herramientas web (una sola vez).

Lic. Antonio Vera

Estrategias discursivas II

Tareas a realizarse en la gestión 2020

Entre las sugerencias de acción que emanan de la investigación realizada en 2019 sobre prácticas discursivas en la Carrera de Literatura, hay algunas que corresponden a la Dirección de Carrera y otras a la reflexión individual de docentes y estudiantes. Por nuestra parte, proponemos un conjunto de acciones que constituyan la segunda fase del proyecto y que estarán bajo su coordinación. A saber:

1. Documentos base / consenso pedagógico

Elaboración de un documento que, a través de un consenso pedagógico, establezca los estándares de exigencia y las características de los trabajos, presentaciones o investigaciones realizadas a lo largo de la formación disciplinar. La intención de este documento no es uniformizar ni mecanizar los tipos de texto, sino establecer un conjunto de competencias que deben ser puestas en práctica en los trabajos escritos en los distintos años de la formación disciplinar.

2. Talleres y asesoría de formación metodológica

Ante las necesidades de aprendizaje formuladas por los estudiantes, se realizarán talleres de orientación metodológica cuyo objetivo sea brindar apoyo a estudiantes de cuarto año que estén elaborando sus Proyectos de Tesis. Estos talleres estarán a cargo del Proyecto Prácticas Discursivas en coordinación con el IIL, el CIF y con los docentes de Cuarto Año y Quinto Año encargados de monitorear y conducir los Proyectos. Se trata de talleres intensivos, de breve duración y que consistirán en el trabajo a partir de propuestas pre elaboradas por los estudiantes. La idea es ofrecer, además, talleres sobre modalidades específicas de tesis. Por ejemplo, sobre Guías de Lectura, Bibliografía Crítica, Edición Crítica.

3. Talleres de formación en contenidos

Ante la opinión de algunos profesores y estudiantes respecto a algunas falencias en la formación de contenidos propios de la disciplina literaria, se propone invitar a docentes a ofrecer talleres intensivos, generales, de orientación formativa que permitan a los estudiantes recibir información sobre aspectos teóricos o sobre contenidos requeridos para su formación. Se trata de talleres de duración breve, cuya finalidad es brindar un panorama general sobre algunos temas y brindar, sobre todo, informaciones sobre recursos o bibliografía que permita a los estudiantes, de manera autónoma, completar su formación en estos temas.

4. Espacios de intercambio y difusión académica 

La propuesta es que, además de los espacios de intercambio académico ya existentes, la Carrera de Literatura genere un evento académico anual que permita el intercambio de las principales líneas de investigación, la exposición de proyectos de investigación y la difusión del resultado de trabajos. Para ello, se considera imprescindible generar un riguroso proceso de admisión de los trabajos propuestos, de manera que los trabajos admitidos correspondan realmente a altos estándares de calidad.

Auxiliar de investigación adscrita al proyecto

Univ. Lis Mollinedo


 

2. Proyectos de Investigación e Interacción.

Asignaturas con una carga horaria de 64 / 80 h.

Tercer Año

Mg. Lourdes Reynaga

Taller de Cultura Popular (80 h.)

Panorama de la historieta boliviana, 1999-2019

Objetivos del proyecto

—Recopilación de las historietas bolivianas publicadas en el periodo 1999-2019. (Esta recopilación se trabajará en la biblioteca del C+C dependiente de la Fundación Simón I. Patiño, bibliotecas municipales –con énfasis en las que cuentan con espacios específicos de historieta y cómic, hemerotecas y colecciones particulares).

—Ordenar y sistematizar el material recopilado.

—Proponer posibles miradas críticas y lecturas de la obra de determinados autores y de obras específicas. 

Resultados y productos esperados

Son los siguientes:

—Un archivo organizado de la totalidad de la historieta boliviana producida en Bolivia entre 1999 y 2019.

—Realizar y reunir una serie de entrevistas a los principales gestores y autores de la historieta boliviana contemporánea.

—Un informe final con el material recopilado y los estudios escritos sobre el mismo.

Actividades de interacción social

Actividad 1: Una muestra con una selección del material recolectado, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. 

Actividad 2: Presentación de las lecturas del material recopilado.

Dr. Marcelo Villena

Seminario de Literatura Europea (64 hs)

Lic. Antonio Vera

Curso de producción de materiales educativos (32 hs)

Resistencia de materiales

Antecedentes

El problema de la educación en literatura está atravesado por tensiones y dilemas frente a los cuales es necesaria, en primer lugar, cierta reflexión. Un primer aspecto tiene que ver con la idea de que enseñar literatura es, fundamentalmente, promover el ejercicio de la lectura, una práctica que, por sus características y exigencias, resulta cada vez menos frecuente y menos valorada, sobre todo por jóvenes nativos digitales cuya experiencia está determinada por la aceleración, la inmediatez y la superficialidad en el procesamiento de la información. De ahí que este proyecto asuma, en principio, que la enseñanza de la literatura implica ante todo desplegar una ética de la lectura: el ejercicio de una práctica intelectual y sensible, desafiante, exigente y potencialmente de gran pertinencia para los estudiantes. 

Otro dilema que plantea el ejercicio de la enseñanza de literatura tiene que ver con el enfoque que se elige para esta práctica. Por un lado, la perspectiva enciclopédica asume el conocimiento literario como la acumulación de un conjunto de datos articulados a partir de la historiografía literaria: épocas, movimientos, autores y obras. La consecuencia de este enfoque es que la lectura de los textos queda en segundo plano, supeditada a la constatación o ejemplificación de la información enciclopédica. El enfoque comunicacional, vigente hoy en día en el diseño curricular oficial de muchos países hispanoamericanos, considera que los textos literarios son un tipo de texto en el amplio espectro de las formas comunicativas. Si bien este enfoque permite un abordaje integral y contextualizado del hecho y la situación comunicacional desde la cual leen, escriben y hablan los estudiantes, la consecuencia natural es la difuminación de la especificidad literaria.

Para contrarrestar este efecto, desde la década de 1990 se han desarrollado una serie de investigaciones que apuestan por devolver a los textos literarios un lugar protagónico (aunque no exclusivo) en la práctica formativa de los estudiantes. El énfasis de este enfoque es la producción de sentidos a partir de los textos literarios llevados al aula, potenciada por la adquisición de herramientas conceptuales propias de la disciplina literaria, así como de un conjunto pertinente de datos contextuales. La práctica de la lectura detallada y analítica, pero también libre y creativa, es el fundamento de este enfoque.

Plan de trabajo 2020

El proyecto se propone articular el trabajo del Seminario de Literatura Europea y el Curso de Producción de Materiales Educativos para concretar una reflexión y experimentar una producción de materiales y herramientas capaces de potenciar la lectura de textos literarios: esto, sin abstraer de las encrucijadas (arriba mencionadas) que intervienen en su transmisión.

Tradicionalmente entendida, la resistencia de materiales es una disciplina ingenieril (ingeniería mecánica, estructural, civil, etc.) que estudia “la mecánica de sólidos deformables mediante modelos simplificados”. En dicho campo, la resistencia de un elemento es definida como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas “sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algún modo”. Con este entendido, un modelo de resistencia de materiales establece una relación entre las fuerzas aplicadas (“cargas o acciones”) y los esfuerzos y desplazamientos inducidos por ellas. Guardando las debidas distancias, este proyecto busca experimentar, en el ámbito de la educación en el lenguaje y la literatura, modelos simplificados que potencien la resistencia de textos literarios ante esfuerzos y fuerzas aplicadas en su transmisión. Con estos objetivos, se realizarán las siguientes actividades: 

1. Coordinación de trabajo entre asignaturas

2. Viaje de estudios a Caquiaviri

3. Simposio “Resistencia de materiales”

4. Preparación para su publicación de los materiales educativos producidos y presentados en el simposio

 

Dr. Guillermo Mariaca

Seminario de Teoría Literaria (64 hs)

[A la espera de presentación de proyecto]

Dra. Mónica Velásquez

Seminario de Literatura Latinoamericana (64 hs)

Desafíos e interpelaciones al estudio de la literatura latinoamericana

en el paso de los siglos XX al XXI

Antecedentes

Entre los años 2017-2019 se incorporó al programa del seminario de Literatura Latinoamericana y Boliviana de tercer año una dimensión investigativa. Los primeros años se los dedicó a indagar los modos en que la literatura boliviana interactúa con el marco ampliado de la literatura latinoamericana, y en los que habría de comprender su inserción. En la gestión 2019 se examinó más bien la tradición de la experimentalidad en el continente americano y el porqué de la escasez de ese rasgo en Bolivia. En ambos casos se evidenció la necesidad de un discurso crítico articulador, que otorgue visibilidad a marcos mayores en los que se inserta lo producido en nuestro país. Aunque se reveló, también, una distancia cada vez mayor entre la agenda académica y las formas de producción cultural real o efectiva.

Por otra parte, los acontecimientos que hoy estremecen y recorren a toda la región de América Latina (inesperadas agitaciones ciudadanas; crisis políticas severas en regímenes de diversos signos ideológicos; emergentes cuadros de violencia; cuestionamiento y caída de las viejas señas y estandartes que convencionalmente definían a las corrientes de izquierdas y de derechas; movilización de los sectores juveniles; etc.), que parecen determinar el ingreso en un nuevo momento histórico, se traducen en un desafío proyectado sobre la capacidad de las humanidades para responder a la exigencia que éste representará, dejando en sospecha si las categorías y los hábitos del trabajo académico que se venía desarrollando sean aún los pertinentes. 

Objetivos

El objetivo general de este proyecto es reconocer, releer y analizar obras de escritores del continente, determinando “señales” (no solo temas, sino nuevas atmósferas, disposiciones subjetivas, soportes y códigos –digitales o no–) que permitan reconocer lo inédito en los tratamientos o manifestaciones que definen al imaginario de lo actual. Para ello, se necesita, cumplir los siguientes objetivos parciales:

—Elaborar mapas de los fenómenos literarios y culturales que caracterizan la transición del siglo XX al XXI, en los que se relieven y visibilicen los hechos particularmente sintomáticos a examinar en lo venidero.

—Caracterizar las “señales” y su particularidad respecto a tradiciones que se renuevan.

—Esbozar un diseño de las nuevas categorías de análisis que sean efectivamente capaces de leer el presente como superficie de inscripción del cambio en los imaginarios.

—Como objetivo paralelo, se propone formar a jóvenes investigadores adscritos (lo que relaciona la investigación con la cátedra y el pregrado) e instaurar con ellos una discusión de las lecturas que conformarán este corpus escogido, en seminarios abiertos (lo que incorpora una dimensión social y le otorga una dinámica de interacción al proyecto).

Cuarto Año

Dra. Ana Rebeca Prada

Seminario de Historia Literaria Comparada (64 hs)

[A la espera de presentación de proyecto]

Dra. Rosario Rodríguez

Taller de Literatura Boliviana y Latinoamericana (80 hs)

[A la espera de presentación de proyecto]

Dr. Guillermo Mariaca

Taller de Literatura Boliviana y Latinoamericana (80 h)

[A la espera de presentación de proyecto]

Quinto Año

Dr. Andrés Eichmann y Dra. Mónica Velásquez

Monográfico de Literatura Latinoamericana

La crítica y el poeta: Poetas del siglo XVII

[Ver proyecto en sección Docentes Investigadores Titulares del IIL, en “Dra. Mónica Velásquez”]

Dr. Mauricio Souza Crespo

Monográfico de Literatura Boliviana

Repertorios bibliográficos II

Antecedentes

En la gestión 2019, se probó la investigación bibliográfica como proyecto del curso. En concreto, la elaboración y recopilación de repertorios bibliográficos sobre diez novelas clásicas de la literatura boliviana. Al final del curso, cada estudiante elaboró: a) una bibliografía completa sobre una obra clásica de la narrativa boliviana; b) una recopilación de los textos principales de esa bibliografía. 

En la gestión 2019 se completaron las bibliografías y recopilaciones sobre:

La candidatura de Rojas (1908). Armando Chirveches. (Cecilia Jurado)

En las tierras del Potosí (1911). Jaime Mendoza. (Cecilia Beltrán)

Íntimas (1913). Adela Zamudio. (Drina Flores)

Raza de bronce (1919). Alcides Arguedas. (Ángela Yutronic)

Aluvión de fuego (1935). Óscar Cerruto. (Claudia Mamani)

La Virgen de las Siete Calles (1941). Alfredo Flores. (Erick Cutipa)

Los deshabitados (1958). Marcelo Quiroga Santa Cruz (Adrián Rodríguez).

El Loco (1966). Arturo Borda. (Ingrid Álvarez)

Matías, el apóstol suplente (1971). Julio de la Vega. (Daniela Murillo)

Felipe Delgado (1979). Jaime Saenz. (Lis Mollinedo)

Plan de trabajo 2020

En función de las necesidades estudiantiles y sus proyectos de investigación de tesis, las competencias bibliográficas buscadas en la gestión 2020 se expresarán en proyectos individualizados de elaboración bibliográfica, recopilación de materiales y elaboración de un estado de la cuestión. A saber, se iniciaron ya estos proyectos:

1. “Sobre la poesía de Jaime Saenz: una bibliografía”. (Rut Supo)

2. “Los géneros policiales en Bolivia: una bibliografía”. (Susana Frías)

3. “Las escrituras de vida en Bolivia: una bibliografía”. (Melisa Balderrama)

4. “Los contextos de Suave estímulo de virtudes: una bibliografía”. (Erika Castro)

Publicaciones

Se prepararán y publicarán de manera digital –DVD– los repertorios bibliográficos trabajados en la gestión 2019.

  

Dra. Alba María Paz Soldán

Seminario de Crítica y Teoría Lit. Latinoamericana (64 hs)

Paisaje y creación artística:   José Lezama Lima y Carlos Medinaceli

Objetivo

El objetivo de esta investigación es contrastar las problemáticas que plantea Carlos Medinaceli sobre la literatura en Bolivia con aquellas de la literatura latinoamericana, en especial como están planteadas en los cuatro ensayos de Lezama incluidos en el programa de este curso. Puesto que este proyecto está avanzado en el tema del paisaje, en esta ocasión se buscará que se discutan las visiones de Medinaceli sobre otros temas y se analicen con más detalle los recursos críticos en sus ensayos.

Resultados esperados

—Un primer avance del ensayo se entregó a fines de 2018.

—En marzo 2020, un segundo avance.

—A fin de este año se completará un ensayo de 25 a 30 páginas que desarrolle el tema propuesto y siente las bases para una integración de la crítica literaria boliviana en el contexto de aquella desarrollada en América Latina en el siglo XX.

—Se adjuntarán los trabajos de los estudiantes que así lo ameriten. 

Se organizará –junto a la Dra. Soruco– y se participará en una Mesa Redonda / Conferencia sobre la obra Carlos Medinaceli del 12 de mayo de 2020, con trabajos de los estudiantes del año anterior y conferencistas invitados. (Ver sección Proyectos de Interacción Social 2020).

 

  3. Proyectos de interacción social

Seminario “Estudios sobre la obra de Carlos Medinaceli”

Responsables: Dra. Ximena Soruco y Dra. Alba María Paz Soldán

Propósito

Realizar un seminario el 12 de mayo de 2020 que reúna a estudiosos de la obra de Carlos Medinaceli, tanto de la Carrera de Literatura como de fuera, para compartir los resultados de sus investigaciones y discutir sobre aportes y vacíos en el estudio de la producción ensayística y narrativa de Medinaceli.

Descripción

En mayo de 2019 la Carrera de Literatura, por iniciativa de las profesoras que presentan este proyecto, realizó un homenaje al escritor: se colocó una placa en el lugar de su tumba por 70 años (1949-2019) en el Cementerio General, antes de que se trasladasen sus restos a Potosí. La actividad fue realizada el sábado 11 de mayo: el 12 de mayo se conmemora la muerte de Carlos Medinaceli (Sucre, 1898; La Paz, 1949).

Desde la gestión 2018, la Dra. Soruco lleva adelante un proyecto de recopilación y edición de la obra completa de Medinaceli y la Dra. Paz Soldán está estudiando esta obra también hace dos gestiones en su Seminario de Teoría y Crítica Literarias Latinoamericanas.

Estos antecedentes han permitido identificar a investigadores y estudiantes de la Carrera de Literatura que tienen interés en la obra de Carlos Medinaceli.

Objetivos

—Convocar a estudiantes e investigadores que están estudiando ahora la obra de Carlos Medinaceli.

—Presentar los avances de investigación de los docentes y estudiantes de la Carrera de Literatura sobre la obra de Medinaceli.

—Concluir el seminario con un balance de la crítica sobre Medinaceli.

—Demostrar que el mejor homenaje que se puede hacer a un escritor es estudiar su obra.

—Si los trabajos tienen una buena calidad académica, compilarlos y publicarlos.

XII Encuentro Internacional de Estudios Clásicos

Responsable: Dr. Andrés Eichmann

Antecedentes

El Encuentro de Estudios Clásicos nace en 1998 en la ciudad de La Paz con el fin de visibilizar conocimientos y valores de la cultura clásica integradores de saberes y procesos que han dado lugar a la configuración de identidades y a la construcción de sentidos. Tales saberes y procesos son compartidos por un conjunto muy amplio de comunidades de todo el mundo, tanto del presente como del pasado. Por ello puede decirse que el recurso a los estudios clásicos permite hacer comprensible una parte relevante de lo que constituye el patrimonio tanto material como inmaterial de culturas de los cinco continentes.

La continuidad del Encuentro de Estudios Clásicos se refuerza gracias a la revista Classica Boliviana, reconocida internacionalmente, en la que se publican, entre otros trabajos de investigación, algunos de los presentados en los Encuentros. De este modo las contribuciones que la integran pasan a estar a disposición de manera permanente para los interesados bolivianos y del exterior.

Justificación

El XII Encuentro estará conformado por tres componentes fundamentales: a) el congreso, principalmente académico; b) el programa de actividades artísticas, que llevará el nombre de El atelier del Parnaso y c) el programa de formación El festín de los clásicos, a cargo de profesores nacionales e internacionales que, antes o después del congreso, dictarán cursos, seminarios y talleres.

La Carrera de Literatura de la UMSA participó en el año 2018 en el XI Encuentro de Estudios Clásicos, ocasión en la que se trasladaron (en el autobús de la Facultad) 29 alumnos con el Prof. Eichmann. En el año 2019 también participó en la actividad conocida como “El Festín de los clásicos”: tres profesores de la Carrera fueron parte del plantel docente, una gran cantidad de alumnos participaron en los cursos-taller, y la Carrera facilitó espacios y personal.

Objetivo general

Generar un espacio académico en el que se compartan trabajos de investigación en diversas disciplinas; un espacio también formativo, en el que se generen diálogos, reflexiones y variados intercambios; y un espacio artístico, con propuestas vinculadas a los estudios clásicos.

Objetivos específicos

—Realizar un congreso con la participación de especialistas procedentes de diversos países

—Motivar la participación de estudiantes de todo el país para incentivar su interés por los estudios clásicos

—Impulsar trabajos de investigación por parte de alumnos de la Carrera

—Desarrollar el programa formativo El festín de los clásicos consistente en cursos, talleres y seminarios, destinados en gran medida a alumnos de la Carrera

—Desarrollar el programa artístico El atelier del Parnaso, con actividades de teatro, música, artes visuales y audiovisuales

—Congreso: Sucre, 29 al 31 de julio de 2020. 

—Cursos, talleres y seminarios: Sucre, 27 y 28 de julio; La Paz, 3 al 14 de agosto.

4. Otros proyectos

Lic. Víctor Hugo Quintanilla

La guía de lectura como género de investigación educativa 

en el campo de la literatura

 

 

Dr. Mauricio Souza Crespo

Coordinador

Instituto de Investigaciones Literarias

Carrera de Literatura

FHCE

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