Lecturas por el Día de la Poesía en la ciudad de La Paz

La Cámara Departamental del Libro, la Secretaría Municipal de Culturas y la Carrera de Literatura de la UMSA organizaron una lectura pública de poesía que juntó dos generaciones de poetas paceños.

por Carolina Uría Paz
12. Casa del Poeta

En el auditorio de La Casa del Poeta en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, tuvo lugar una lectura de poesía con invitados de la Carrera de Literatura de la UMSA:  Juan Carlos Orihuela (exdirector y exdocente), Andrés Mariño (egresado) y Christian Yecid Contreras (estudiante de segundo año), que leyeron sus textos en conmemoración al Día de la Poesía. La jornada fue organizada por la Carrera de Literatura y la Cámara Departamental del Libro.

La lectura fue propuesta por la Carrera de Literatura y reunió a dos distintas generaciones de poetas. El primer invitado fue Juan Carlos Orihuela, poeta y cantautor que también fue docente y director de la Carrera de Literatura. Algunos de sus poemarios representativos son Llalva / Los gemelos (1995), Cuerpos del cuerpo (2000), Febrero (2004), El oficio del tiempo (2005), de los cuales Orihuela escogió fragmentos para iniciar la lectura.

Para acompañarlo, la Carrera de Literatura invitó a Christian Yecid Contreras, odontólogo y estudiante de segundo año. Contreras, que se dedica a la escritura de poesía desde hace un tiempo, contó que esa era la primera vez que tenía la oportunidad de leerla ante un público. Literatura es su segunda Carrera y cree que cursarla lo está ayudando a que su escritura “madure”.

Andrés Mariño, egresado y editor independiente, es el fundador del blog El Chivo Maquínico que está ligado al Proyecto Editorial e s p a r p a j o. “Queremos abrir camino a una serie de producciones que se realizan en los bordes de la literatura con otras artes”, se explica en el prólogo de la publicación Elegías al Choqueyapu (S/A) del autor Winner Zeballos. Mariño, que no ha reunido todavía sus poemas en un libro, aprovecha performances, entre otras manifestaciones, para leer su escritura inédita.

De la lectura de su poemas, el público obtuvo un cierto panorama de la poesía paceña. Por un lado, Juan Carlos Orihuela leyó  textos de imágenes cotidianas, a veces relacionadas con la naturaleza y con la ciudad, como en el siguiente fragmento de “Memorial de mi muerte” del libro Oficio del tiempo: “Con este cadáver me recordaré vagando / por los montes y las cañas / abrazado a la criatura / contemplándome en el único río / en que fui concebido”. Por su parte, Christian Contreras, propuso una poesía anclada en un énfasis en el “yo”. Por último, y alejado conceptualmente de los dos primeros poetas, Andrés Mariño quiere que su escritura sea “un movimiento hacia afuera (hacia un espacio impersonal, inhumano)”. En el fragmento que leyó, se pudo apreciar la inscripción de imágenes que sugieren la distopía del cuerpo humano que entra en disputa con un “dios”, que podría entenderse como lo sobrenatural que lo rodea.

Imprimir   Correo electrónico