Se publicó un libro en conmemoración a los 50 años de la publicación de la novela Bajo el oscuro sol de Yolanda Bedregal

Visto: 553

 

Literatura nacional

Se publicó un libro en conmemoración a los 50 años de la publicación de la novela Bajo el oscuro sol de Yolanda Bedregal

El libro es una coedición de la Carrera de Literatura de la umsa y la Editorial 3600

por Valeria Valverde Cuevas

10 Bajo el oscuroBajo el oscuro sol. 50 años es un libro que reúne ensayos, entrevistas y fotografías sobre esta obra clásica de Yolanda Bedregal, ganadora del Concurso Nacional de Novela Erich Guttentag de 1970. El libro-homenaje fue editado por Fátima Lazarte.

El libro está dividido en cuatro partes. La primera reúne relatos y testimonios de personas que fueron cercanas a la poeta y novelista. Escriben, por ejemplo, Mario Frías Infante, traductor y gramático que fue compañero de trabajo de la poeta en 1960, el escritor Mariano Baptista Gumucio, amigo cercano, y Rosángela Conitzer, hija de Bedregal. La segunda parte ofrece una serie de nuevos acercamientos críticos a la novela, escritos por Alejandra Echazú (nieta de la autora), Virginia Ayllón, Débora Zamora y Enrique Riobó. En la tercera se antologan ensayos críticos de Gaby Vallejo, Ana Rebeca Prada, Leonardo García Pabón y Rodrigo Urquiola, todos ellos considerados por Lazarte, la editora, fundamentales para la lectura de la novela. En la última parte del libro, una memoria gráfica, se reúnen fotografías, en su mayoría inéditas, a la que la editora tuvo acceso gracias a la familia de Bedregal.

Bajo el oscuro sol. 50 años es parte de la colección La Biblioteca del Zorro Antonio de la Carrera de Literatura,  proyecto a cargo de la docente Ana Rebeca Prada. Esta colección de publicaciones, de acuerdo a Prada,  tiene un doble objetivo, simultáneo: la recopilación de materiales que faciliten la investigación y lectura de obras bolivianas y también la creación de una oportunidad y espacio editoriales para discutir nuevamente esas obras. Por su parte, Lazarte, editora de este volumen, añade que los materiales reunidos en el libro buscan, en otros servicios al lector, explicar el contexto social y cultural en el que Bedregal publicó su novela: “Era un contexto en el que la mujer era apartada del ámbito académico”.

Los libros de esta colección están a la venta, por 50 Bs., en librerías o en la Carrera de Literatura (Av. 6 de agosto, N° 2080, Casa Montes).

Imprimir