Está a la venta el primer tomo de la Obra completa de Carlos Medinaceli

 Literatura

Está a la venta el primer tomo de la Obra completa de Carlos Medinaceli

El tomo reúne, en una edición crítica, los ensayos del autor publicados en periódicos y revistas entre 1915 y 1930.

por Manuela Ríos del Granado

7 Tapa Medinaceli Obra completaEl primer tomo de la Obra completa de Carlos Medinaceli (1898-1949) ya está a la venta en  librerías. Publicado por la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, en una coedición con Plural editores, este primer tomo reúne más de cien ensayos que Medinaceli publicó originalmente en la prensa boliviana entre 1915 y 1930. La recopilación y edición de estos ensayos fue realizada por la doctora en literatura Ximena Soruco Sologuren, especialista en el autor. “La Obra completa –explica Soruco– tendrá un total de cinco tomos, los tres primeros estarán dedicados a sus ensayos, el cuarto a su poesía, narrativa breve y cartas, y el quinto a su novela La Chaskañawi”.

Carlos Medinaceli fue profesor, ensayista, crítico, novelista y fundador del movimiento literario Gesta Bárbara (1918). La Chaskañawi (1947) es su libro más conocido y fue seleccionado como una de las 15 Novelas Fundamentales de Bolivia. Una edición crítica de esta novela, preparada por el estudioso Gustavo V. García, aparecerá este año como el tomo V de esta Obra completa, que en sus tomos I, II y III buscar reunir la totalidad de los ensayos de Medinaceli, más 240 ordenados cronológicamente y debidamente anotados. Para Alba María Paz Soldán, directora del Instituto de Investigaciones Literarias (iil), esta edición nos permitirá estudiar con mayor rigor la obra de Medinaceli; el lector encontrará en ella, añade, los datos que permiten localizar las publicaciones en un sentido cronológico, geográfico y editorial. El tomo I incluye 116 ensayos que pertenecen a una primera etapa del autor como “intelectual público”, publicados en Potosí, Sucre y La Paz.

La presentación del libro se realizó en la ciudad de La Paz en la librería de Plural editores y participaron la editora, Ximena Soruco Sologuren, Alba María Paz Soldán y Mauricio Souza Crespo. En la presentación, Souza destacó que uno de los aportes de esta edición es que permite que “tracemos una biografía intelectual, un seguimiento de las preocupaciones intelectuales de Medinaceli y cómo responde a ciertos autores y problemas en distintas épocas”.

En su introducción, Soruco apunta que “leídos individualmente, los ensayos de Carlos Medinaceli expresan valoración de obras, autores y géneros. La reunión y ordenamiento cronológico de sus ensayos en esta edición ilumina el progreso de la elaboración de una literatura nacional para Bolivia, obra sigilosa, pero no clandestina de Carlos Medinaceli”. Para la editora, este largo trabajo fue un proceso de aprendizaje en el que pudo “recorrer las revistas y periódicos publicados entre 1915 y 1950 y observar las adversas condiciones editoriales que tiene el país”.

El libro puede adquirirse en todas las librerías del país y tiene un costo de 140 Bs. La publicación del segundo tomo, Ensayos de Carlos Medinaceli, 1931-1940, está programada para fines 2022. Entre tanto, Gustavo V. García, crítico y editor boliviano radicado en Estados Unidos, es el editor del volumen 5, dedicado a La Chaskañawi. Se espera que aparezca a mediados de 2022.


Imprimir   Correo electrónico