La Crítica y el Poeta: Luego de una década y 13 libros, este grupo de investigación dedicado a la poesía boliviana cierra un ciclo

Visto: 186

 

Carrera de Literatura,  UMSA

 La Crítica y el Poeta: Luego de una década y 13 libros, este grupo de investigación dedicado a la poesía boliviana cierra un ciclo

por Rudy Terceros

5 Vibra au n el arpa mudaActivo desde el año 2010, La Crítica y el Poeta, un grupo de investigación dedicado a la relectura y reconsideración de la poesía boliviana, parece haber cumplido un ciclo. En una década de actividad, el grupo publicó más de una docena de libros dedicados a la obra de clásicos como Jaime Saenz y Óscar Cerruto (los primeros, en 2011) y también a sectores algo desconocidos de la poesía boliviana, como la del siglo xix.

¿Fue la antología y estudio de la poesía boliviana del siglo xix Vibra aún el arpa muda la última publicación de La Crítica y el Poeta? “Como diría nuestro querido Jaimito Saenz, ‘nunca se sabe’”, responde la coordinadora del proyecto, Mónica Velásquez. Y luego aclara: “Después de tres años hemos concluido un volumen sobre poesía del siglo xvii, pero la verdad es que ahora mismo el proyecto ha entrado en un momento de crisis y de replanteamiento. A mí me parece que se ha cumplido ya un ciclo, lo estoy evaluando, así que todavía no sabemos bien si este volumen va a cerrar el proyecto o va abrir otro. Lo más probable es que se transforme en un nuevo proyecto y se inicie otro ciclo”.

Hasta la fecha, además de los volúmenes monográficos dedicados a Jaime Saenz y Óscar Cerruto, el grupo ha trabajado en la obra de Edmundo Camargo, Blanca Withüchter, Franz Tamayo, Ricardo Jaimes Freyre, Adela Zamudio, Octavio Campero Echazú, Raúl Otero Reiche,  Eduardo Mitre y Pedro Shimose.  “La Crítica y el Poeta, la verdad es que lo digo con cierto orgullo y no con petulancia –aclara Mónica Velásquez–, es un proyecto de investigación sostenido en el tiempo que no es la investigación de un profesor que da a conocer su propia investigación sino que es la obra de un colectivo en la que participa un profesor, pero formando muy diferentes generaciones de investigadores”. En los volúmenes dedicados a la poesía boliviana del siglo xix trabajaron, por ejemplo, aproximadamente 20 personas de 4 generaciones diferentes. Carla Mogrovejo, joven investigadora que trabajó en este proyecto, recuerda: “Al finalizar la materia de poesía, en primer año, Mónica invitó a algunos alumnos que se habían destacado en la materia para que nos uniéramos a La Crítica y el Poeta. Así, junto a otras tres compañeras nos unimos al grupo”. Desde entonces, añade Mogrovejo,  “he publicado un ensayo sobre didáctica y escritura en una revista de neurociencia y está pendiente la publicación de un artículo que escribí sobre Hilda Mundy para la revista El Zorro Antonio”. Juan Pablo Vargas ofrece esta apreciación: “Ser parte de La Crítica y el Poeta significó un gran paso para mí, puesto que mis primeras publicaciones se dieron en el marco del proyecto”.

Imprimir