De Santa Rosa a Sara Chura: El Instituto de Investigaciones Literarias (iil) tiene una gran diversidad de proyectos para el 2022

Visto: 143

 

Carrera de Literatura, UMSA

De Santa Rosa a Sara Chura: El Instituto de Investigaciones Literarias (iil) tiene una gran diversidad de proyectos para el 2022

por Coral Salazar Tórrez

 

1 albamariapazLas investigaciones y publicaciones sobre literatura boliviana son la razón de ser del Instituto de Investigaciones Literarias de la Carrera de Literatura (IIL), UMSA. Sus planes para el 2022 son, por eso y acaso en cumplimiento de esa vocación, de una gran variedad: más de una docena de proyectos de investigación en curso, una veintena de publicaciones en preparación y un generoso programa de actividades de interacción y formación dirigidas al público universitario y general.

La coordinadora del iil, la doctora Alba María Paz Soldán, menciona entre los proyectos para este año, y a modo de ejemplos, uno dedicado a la producción literaria de mujeres en los años 20 (en los periódicos Feminiflor y Eco femenino), la continuación de la edición crítica de la Obra completa de Carlos Medinaceli –de la que este año se publicarán dos tomos–, la primera divulgación digital de un Índice razonado de la novela boliviana (1834-2022) y la continuación del proyecto Desafíos e interpelaciones al estudio de la literatura latinoamericana en el siglo xxi. Se organizarán además, para su acceso público, las fichas del Archivo Oral de la Carrera de Literatura, se hará un relevamiento de la crítica literaria boliviana en los últimos 30 años y se preparará una edición de Vida de Santa Rosa de Santa María, una de las joyas poético-épicas del Siglo de Oro en América.

Además, se continuará un trabajo de investigación sobre la escritora María Virginia Estenssoro, que es impulsado por el grupo de investigación Prosa Boliviana.  Y además se está preparando una esperada edición crítica de Cuando Sara Chura despierte de Juan Pablo Piñeiro, una colección de ensayos sobre la obra de Ismael Sotomayor, entre otras muchas ediciones.

El palabras de la doctora Paz Soldán, “el objetivo de los planes del Instituto es generar conocimiento para contribuir al desarrollo del estudio de la literatura boliviana y latinoamericana y difundir el conocimiento generado”. Y ese trabajo es realizado, en palabras del director de la Carrera de Literatura, Mg. Omar Rocha,  por “equipos compuestos por docentes-investigadores, auxiliares y estudiantes”.  “Se trata de coordinar la investigación que se hace en la Carrera, coordinar los proyectos y las actividades de interacción con la sociedad y también las actividades de formación al interior y fuera de la Carrera. Esto es lo que hace el iil”, explica el Mg. Rocha.   

Imprimir