Maestria 2012-2013 Imprimir E-mail

Objetivos: La tercera versión de la Maestría se denomina ahora MAESTRÍA EN LITERATURA BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA, revelando que la literatura boliviana desde un inicio es también fundamental en la discusión e investigación al interior de la Maestría. Luego de la exitosa conclusión de la primera versión en diciembre de 2008 y de la segunda versión en diciembre de 2010, iniciamos un nuevo proyecto del Programa de Postgrado de la Carrera de Literatura de la UMSA, el que responde a los siguientes objetivos:

  • Consolidar el espacio de los estudios postgraduados de la literatura boliviana y latinoamericana en Bolivia.
  • Fortalecer el rol académico y social que tienen los estudios sobre literatura.
  • Capacitar al estudiante de postgrado para realizar investigación disciplinaria e interdisciplinaria, en las áreas de la crítica literaria, de la enseñanza en lenguaje y literatura, y de las escrituras y discursos sociales.
  • Capacitar al estudiante de postgrado para la enseñanza en la educación superior.
  • Capacitar al estudiante de postgrado para el trabajo en instituciones y empresas que incluyan los campos de la escritura, el pensamiento crítico, la vinculación de la literatura con la cultura y lo social.
  • Desarrollar en el estudiante de postgrado la capacidad analítica, crítica y propositiva.
  • Incorporar el potencial ético-estético de la literatura en la práctica social, profesional y personal del maestrante, en tanto sujeto que comprende y crea el mundo.

Justificación:

Reconocer el conocimiento (la investigación, el procesamiento de saberes alternativos, críticos) como factor determinante del desarrollo de las sociedades es un hecho incuestionable. Por tanto, políticas cuya finalidad sea el capacitar recursos humanos son hoy indispensables. La aceptación generalizada de estas afirmaciones hace que, en la actualidad, muchos países destinen grandes recursos económicos a la educación y capacitación de su población. Se concluye así que toda inversión en educación garantiza finalmente el éxito de las demás inversiones.

En este sentido se creó en la primera década del siglo el Programa de Postgrado de la Carrera de Literatura, insertándose ésta en el nivel postgradual de los estudios literarios en Bolivia. No existe ninguna otra carrera de literatura en el país y tampoco, por lo tanto, otro programa postgradual. Es en este contexto que el desafío y la responsabilidad fueron acogidos por la Carrera y el año 2007 se lanzó el primer programa de Maestría en Literatura Latinoamericana, concluyéndolo a fines de 2008. La gestión 2009 se lanzó el segundo programa, concluyendo el mismo a fines de 2010.

En el primer documento del SINEP (Sistema Nacional de Educación de Postgrado), publicado en noviembre de 1997, se señalaba que Bolivia requería de por lo menos 7000 profesionales postgraduados para poder nivelarse con América Latina y que, sin embargo, el número de postgraduados que entonces existía dentro del país era apenas de 700 —es de esperar que para 2012 tanto las cifras de requerimiento y de postgraduados hayan crecido de manera importante. Si bien es cierto que la cantidad de profesionales postgraduados está en crecimiento, lo es también el que las exigencias de nivelación ya no sean las mismas y el que la diversificación e interrelación de las áreas de conocimiento se hayan acrecentado rápidamente.

En el informe sobre Educación Superior en Países en Desarrollo: Peligros y Promesas escrito por expertos especialistas invitados por el Banco Mundial y la UNESCO (Washington, marzo del 2000), no sólo se subraya la importancia de la educación superior en el desarrollo, en cuanto a crecimiento de los ingresos, liderazgo mejor preparado, mayores opciones en términos sociales y laborales, y provisión de destrezas relevantes, sino la necesidad de que los profesionales hoy en día deberían "escribir con claridad, en forma efectiva y crítica, y comunicarse con precisión, coherencia y fuerza". Además, "tendrían que tener una apreciación crítica de las maneras en las que obtenemos conocimiento y entendemos el universo, nuestra sociedad y a nosotros mismos"; "conocimiento amplio de otras culturas y de otros tiempos, y ser capaces de tomar decisiones sobre la base de las referencias a un mundo más amplio y a las fuerzas históricas que le dieron forma"; "contar con alguna comprensión y experiencia en pensar sistemáticamente sobre problemas morales y éticos"; y, finalmente, "haber obtenido profundidad en algún campo del conocimiento". Cualidades todas éstas que, en esencia, están presentes en nuestra propia tradición intelectual, lo que nos indica que también debemos conocernos más a fondo nosotros mismos.

Frente a esta necesidad general, y específicamente nacional, de responder a la hegemonía de la reflexión académica sobre la literatura latinoamericana de las instituciones universitarias de los países del centro y de los países latinoamericanos con academias humanísticas más desarrolladas, la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, única en el sistema de la universidad pública boliviana, pretende consolidar el programa creado con el lanzamiento de la primera versión de la maestría en 2007 y repetido el año 2009, que, además de haber empezado a formar docentes especialistas en educación superior e investigadores de la literatura, se pueda constituir en un referente importante de la reflexión sobre el lenguaje, la literatura, la cultura y la sociedad latinoamericanos desde la propia Latinoamérica.

Resulta imperioso consolidar la creación del nivel de postgrado en los estudios literarios en Bolivia, llevando a cabo la tercera versión de la Maestría, esta vez denominada en Literatura Boliviana y Latinoamericana. Las exitosas primera y segunda versión permitieron comprobar las posibilidades y el potencial de la especialización en Literatura en nuestro medio. A nivel de pregrado, la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés ha logrado un importante nivel de consolidación institucional en sus más de 40 años de experiencia, y ha dotado al país de profesionales de muy alto nivel. Con las dos primeras versiones de la Maestría se ha demostrando la posibilidad de llevar esa profesionalización al nivel postgradual con un muy alto nivel académico, reforzando de manera sustantiva lo académico-literario dentro de la UMSA en particular, y en la sociedad paceña y boliviana en general. La consolidación de este proceso se convierte en una prioridad de la Carrera de Literatura.

El campo laboral hasta hace poco cubierto por licenciados en Literatura: la educación escolar y superior (Licenciatura y postgrado), el periodismo, las comunicaciones, las políticas educativas, la gestión cultural y la producción editorial, ha comenzado ya a integrar a la primera promoción de titulados del postgrado, de modo que la discusión, el análisis y la crítica especializadas han comenzado a alimentar ese horizonte de trabajo. Se entiende que este proceso responde asimismo a las necesidades del desarrollo del país y el continente.

El panorama del mercado de trabajo para los profesionales en literatura claramente muestra que el área de reflexión literaria está ligada a muchos campos de conocimiento y es por esto que se requiere consolidar el postgrado que precisamente fortalece esta particularidad académico-laboral. En tal sentido, el diseño curricular de la Maestría presenta cuatro ejes que responden a: 1) los requerimientos teórico-epistemológicos de un diálogo de fondo con otras áreas de saber inscritas en las ciencias sociales, las humanidades y las artes, así como en zonas transdisciplinarias como etnia, género, nación, clase, raza, sexualidad, etc.; 2) las particularidades de la diversidad cultural y social boliviana y latinoamericana; 3) la profundización de las necesidades específicas de investigación literaria en intersección enriquecedora con otras áreas de saber; y 4) el refuerzo del conocimiento de la tradición literaria boliviana y latinoamericana y del manejo sólido de los dos ejercicios sustanciales de la especialidad: la escritura y la lectura de textos literarios y culturales.

En un tiempo de gran crisis epistemológica del conocimiento, y de extrema especialización tecnocrática en la formación académica, se hace necesaria la consolidación del nivel postgradual en Literatura que, por un lado, incorpore productivamente la mencionada crisis, multiplicando los vasos comunicantes entre áreas de saber, y, por otro, rechace la especialización empobrecedora.

 

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