Maestría en Literatura Latinoamericana (II Versión)

Objetivos:

La segunda versión de la Maestría en Literatura Latinoamericana, luego de la exitosa conclusión de la primera en diciembre de 2008, es un nuevo proyecto del Programa de Postgrado de la Carrera de Literatura de la UMSA y responde a los siguientes objetivos:

  • Consolidar el espacio de los estudios postgraduados de la literatura boliviana y latinoamericana en Bolivia.
  • Fortalecer el rol académico y social que tienen los estudios sobre literatura.
  • Capacitar al estudiante de postgrado para realizar investigación disciplinaria e interdisciplinaria en la temática literaria latinoamericana.
  • Capacitar al estudiante de postgrado para la enseñanza en la educación superior.
  • Capacitarlo de manera de que pueda desempeñarse asimismo en el periodismo cultural, en las políticas y gestión culturales, y en las áreas vinculadas a la creatividad y al pensamiento crítico en general.
  • Desarrollar en el estudiante de postgrado la capacidad analítica, crítica y propositiva.
  • Incorporar el potencial ético-estético de la literatura en la práctica social, profesional y personal del maestrante, en tanto sujeto que comprende y crea el mundo.


Justificación:

Reconocer el conocimiento como factor determinante del desarrollo de las sociedades es un hecho incuestionable. Por tanto, políticas cuya finalidad sea el capacitar recursos humanos son hoy indispensables. La aceptación generalizada de estas afirmaciones hace que, en la actualidad, muchos países destinen grandes recursos económicos a la educación y capacitación de su población. Se concluye así que toda inversión en educación garantiza finalmente el éxito de las demás inversiones.

Bolivia requiere multiplicar de manera sustantiva sus profesionales postgraduados para poder nivelarse con América Latina. Si bien es cierto que la cantidad de profesionales postgraduados ha crecido, lo es también el que las exigencias de nivelación ya no sean las mismas y el que la diversificación e interrelación de las áreas de conocimiento se hayan acrecentado rápidamente.

No sólo es evidente ya la importancia de la educación superior en el desarrollo, en cuanto a crecimiento de los ingresos, liderazgo mejor preparado, mayores opciones en términos sociales y laborales, y provisión de destrezas relevantes, sino la necesidad de que los profesionales hoy deban escribir con claridad, en forma efectiva y crítica, y comunicarse con precisión, coherencia y fuerza. Es necesario, además, que tengan una apreciación crítica de las maneras en las que obtenemos conocimiento y entendemos el universo, nuestra sociedad y a nosotros mismos; que accedan a un conocimiento amplio de otras culturas y de otros tiempos, y sean capaces de tomar decisiones sobre la base de las referencias a un mundo más amplio y a las fuerzas históricas que le dieron forma; que puedan contar con alguna comprensión y experiencia en pensar sistemáticamente sobre problemas morales y éticos; y, finalmente, que puedan obtener profundidad en algún campo del conocimiento. Cualidades todas éstas que, en esencia, están presentes en nuestra propia tradición intelectual, lo que nos indica que también debemos conocernos más a fondo nosotros mismos.

Frente a esta necesidad general, y específicamente nacional, la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, única en el sistema de la universidad pública boliviana, pretende continuar con los programas de postgrado que, además de formar docentes especialistas en educación superior e investigadores de la literatura, pueda constituirse en un referente importante de la reflexión sobre el lenguaje, la literatura, la cultura y la sociedad latinoamericanos desde la propia Latinoamérica.

Vivimos, pues, un momento en que se hace necesaria la consolidación de la Maestría en Literatura Latinoamericana. A nivel de pregrado, la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés ha logrado un importante nivel de consolidación institucional en sus casi 45 años de experiencia, y ha dotado al país de profesionales de muy alto nivel.

La existencia de estos profesionales, que ejercen su oficio con éxito en los más diversos campos laborales - entre los cuales se cuentan la educación escolar y superior (pregrado y postgrado), el periodismo, las comunicaciones, las políticas educativas, las traducciones y la producción editorial- demanda ya la apertura de un espacio académico de discusión, análisis y crítica que les permita especializarse en función a los crecientes requerimientos de este mercado de trabajo. Se entiende que esta necesidad de especialización responde asimismo a las necesidades del desarrollo del país y el continente.

El panorama del mercado de trabajo para los profesionales en Literatura claramente muestra que el área de reflexión literaria está ligada a muchos campos de conocimiento y es por esto que se requiere un postgrado que precisamente fortalezca esta particularidad académico-laboral. En tal sentido, el diseño curricular de la Maestría presenta cuatro ejes que responden a: 1) los requerimientos teórico-epistemológicos de un diálogo de fondo con otras áreas de saber inscritas en las ciencias sociales y las humanidades, así como en zonas transdisciplinarias como etnia, género, nación, clase, raza, sexualidad, etc.; 2) las particularidades de la diversidad cultural y social latinoamericana; 3) la profundización de las necesidades específicas de investigación literaria en intersección enriquecedora con otras áreas de saber; y 4) el refuerzo del conocimiento de la tradición literaria latinoamericana y del manejo sólido de los dos ejercicios sustanciales de la especialidad: la escritura y la lectura de textos literarios y culturales.

En un tiempo de gran crisis epistemológica del conocimiento, y de extrema especialización tecnocrática en la formación académica, se hace necesario continuar con el trabajo postgradual que, por un lado, incorpore productivamente la mencionada crisis, multiplicando los vasos comunicantes entre áreas de saber, y, por otro, rechace la especialización empobrecedora.

Buscar

Galería de Imágenes

 

Plantel Docente

Registro de Visitas

00047336
HoyHoy29
AyerAyer29
Esta SemanaEsta Semana29
Este MesEste Mes1318
TotalTotal47336

¿Quién está en línea?

Tenemos 44 visitantes y ningun usuario en Línea
Scroll to Top

Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana (IV Versión)

Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana (III Versión)

Maestría en Literatura Latinoamericana (II Versión)