Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana (IV Versión)

Objetivos:

La Maestría se plantea consolidar un espacio postgradual que fortalezca el potencial de la formación literaria especializada como práctica crítica y ética en torno la lengua, el lenguaje y los discursos, en intenso diálogo interdisciplinario con la cultura, la sociedad, las artes en Bolivia y el continente. En esta cuarta versión se hace énfasis en los procedimientos y procesos de investigación, de modo que el conocer está fuertemente ligado a la formulación del conocimiento.

Se plantea además:

  • Continuar la consolidación del espacio de los estudios postgraduados de la literatura boliviana y latinoamericana en Bolivia.
  • Continuar el fortalecimiento del rol académico y social que tienen los estudios sobre literatura.
  • Capacitar al estudiante de postgrado para realizar investigación disciplinar e interdisciplinaria, en las áreas de la crítica literaria, de la enseñanza en lenguaje y literatura, y de las escrituras y discursos sociales y culturales.
  • Capacitar al estudiante de postgrado para la enseñanza en la educación superior.
  • Capacitar al estudiante de postgrado para el trabajo en instituciones y empresas que incluyan los campos de la escritura, el pensamiento crítico, la vinculación de la literatura con la cultura y lo social.
  • Desarrollar en el estudiante de postgrado la capacidad analítica, crítica y propositiva.
  • Incorporar el potencial ético-estético de la literatura en la práctica social, profesional y personal del maestrante, en tanto sujeto que comprende y crea el mundo.

Justificación:

Reconocer el conocimiento (la investigación, el procesamiento de saberes alternativos, críticos) como factor determinante del desarrollo de las sociedades es un hecho incuestionable. Por tanto, políticas cuya finalidad sea el capacitar recursos humanos son hoy indispensables. La aceptación generalizada de estas afirmaciones hace que, en el actualidad, muchos países destinen grandes recursos económicos a la educación y capacitación de su población, concluyéndose así que toda inversión de educación garantiza finalmente el éxito de las demás inversiones. Es importante reflexionar hasta qué punto el Estado boliviano cumple con esta tarea capital.

Con el objetivo de crear el primer y único postgrado en Letras del país, la Carrera de Literatura creó esta Maestría, habiéndose realizado ya tres versiones (2007-2008, 2010-2011 y 2012-2013). Esta cuarta versión recoge de manera productiva la experiencia de las tres anteriores versiones, y consolida decididamente la interdisciplinariedad desde la literatura en su estructura, virando hacia la centralidad de los procedimientos y procesos de investigación.

Todo ello se ha planificado en el entendido que a la Carrera de Literatura debe encarar la evidente carencia de formación literaria pregradual y postgradual en el país. El programa de la Maestría se ajusta de modo de incluir más estudiantes y titular más maestrantes -capaces de llevar los conocimientos logrados a las áreas de la educación y la enseñanza, al pensamiento crítico desplegado en diversas actividades laborales, al periodismo cultural, a la industria del libro, a la creación literatura y cultural, en fin-.

Resulta imperioso terminar de consolidar el desarrollo del nivel de postgrado en los estudios literarios en Bolivia, llevando a cabo la cuarta versión de la Maestría. Las exitosas primeras tres versiones permitieron comprobar las posibilidades y el potencial de la especialización en Literatura en nuestro medio. A nivel de Licenciatura, la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés ha logrado un importante nivel de consolidación institucional en sus casi 50 años de existencia, y ha dotado al país de profesionales de muy alto nivel. Con las tres primeras versiones de la Maestría se ha demostrando la posibilidad de llevar esa profesionalización al nivel postgradual con un muy alto nivel académico, reforzando de manera sustantiva lo académico-literario dentro de la UMSA en particular, y en la sociedad paceña y boliviana en general. Consolidar definitivamente este proceso se convierte en una prioridad de la Carrera de Literatura.

El campo laboral al que se dirigen los titulados de la Maestría son la educación escolar y superior (Licenciatura y Postgrado), el periodismo, las comunicaciones, las políticas educativas, las traducciones y la producción editorial, la investigación cultural, la creación literaria en sus diversas vertientes. Este campo ha comenzado ya a integrar a las primeras promociones de titulados del postgrado, de modo que la discusión, la crítica y el análisis especializado del Programa han comenzado a alimentar ese horizonte de trabajo.

El diseño curricular de la Maestría presenta cuatro ejes que responden a: los requerimientos teórico-epistemológicos de un diálogo de fondo con otras áreas de saber inscritas en las ciencias sociales, las humanidades y las artes, así como en zonas transdisciplinarias como etnia, género, nación, clase, raza, sexualidad, etc.; las particularidades de la diversidad cultural y social boliviana y latinoamericana; la profundización de las necesidades específicas de investigación literaria en intersección enriquecedora con otras áreas de saber; y el refuerzo del conocimiento de la tradición literaria boliviana y latinoamericana y del manejo sólido de los dos ejercicios sustanciales de la especialidad: la escritura y la lectura de textos literarios y culturales.

En un tiempo de gran crisis epistemológica del conocimiento, y de extrema especialización tecnocrática en la formación académica, se hace necesaria la consolidación del nivel postgradual en Literatura que, por un lado, incorpore productivamente la mencionada crisis, multiplicando los vasos comunicantes entre áreas de saber, y, por otro, rechace la especialización empobrecedora. En un tiempo de endurecimiento autoritario de los discursos estatales -como es el caso de Bolivia-, donde hay un distancia que se ensancha cada vez más entre lo que se dice y lo que realmente ocurre, las especialidades vinculadas al análisis discursivo, al cuidado de lengua en tanto tramado comunicativo y dialógico, al pensamiento crítico sostenido en metas éticas, están llamadas a conformar escenarios que desarmen, desensamblen y deconstruyan el monologismo, las nociones de verdad, los saberes alternativos que se presentan como los únicos pertinentes, todo ello dentro de espacios de debate intelectual serio, abierto y riguroso análisis y serena discusión informada.

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