Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana (IV Versión)

La Maestría procura consolidar un espacio postgradual que fortalezca el potencial de la formación literaria especializada como práctica crítica...


Ver todo...

Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana (III Versión)

La tercera versión de la Maestría en Literatura Latinoamericana es un nuevo proyecto del Programa de Postgrado de la...


Ver todo...

Maestría en Literatura Latinoamericana (II Versión)

La segunda versión de la Maestría en Literatura Latinoamericana es un nuevo proyecto del Programa de Postgrado de la...


Ver todo...

FacebookYouTube

Alejandra María Echazú Conitzer

I. FORMACIÓN EDUCATIVA SUPERIOR

University of Maryland. College Park, MD. Doctorado en Español y Portugués. 2013

Área de trabajo: Literatura latinoamericana y Literatura peninsular.

Tesis en torno a las poéticas de Francisco de Quevedo en Rubén Darío, poetas de la generación del 27, César Vallejo, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Octavio Paz y José Emilio Pacheco.

Temas: Poéticas del Barroco, la generación del 27, la vanguardia y la generación después de la Segunda Guerra Mundial.

Universidad Mayor de San Andrés , La Paz, Bolivia. XVII Diplomado en Educación Superior Modalidad virtual 2012

University of Maryland. College Park, MD. Maestría en Literatura y Lengua Española 2006

 

Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia. Licenciada en Literatura. Carrera de Literatura. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 2001

Universidad de Santo Tomás . La Paz, Bolivia. Postgrado en Crítica de Arte Contemporáneo . 1998

Universidade de Brasília . Brasília, Brasil. Curso de Postgrado . Literatura Comparada. Departamento de Teoría Literaria y Literatura.1993

Talleres, seminarios y cursos

  • Language A: Language and Literature Category 2. International Baccalaureate. Quito, Ecuador. Mayo 2014.
  • Programa de Formación Complementaria para Maestros y Maestras en Ejercicio: Profocom. Ministerio de Educación. La Paz, Bolivia. Hasta agosto 2014.
  • Language A: Literature Category 1. International Baccalaureate.

Online professional development workshops, 2012.

  • La filosofía de Bertrand Russell . Birbeck College. Londres, Inglaterra, 1995.
  • Jacques Derrida . Birbeck College. Londres, Inglaterra, 1996.
  • Museos y galerías de Londres . Birbeck College. Londres, Inglaterra, 1997.
  • Tesoros del Arte italiano . Museo Nacional de Arte. La Paz, Bolivia, 1998.
  • Escritura de guiones de cine . Don Bosco. La Paz, Bolivia, 1991.
  • Seminario internacional de Neurociencias y biopsicología integral . Intituto Europeo de Neurociencias y Sociedad Boliviana de Biopsicología Integral. La Paz, Bolivia, 1990.
  • Curso Introductorio de Psicología . Universidad Católica Boliviana. La Paz, Bolivia, 1989.

Idiomas

Inglés TOEFL . Estados Unidos.2004

University of Cambridge . Inglaterra. Certificate in Advanced English 1996

Oxford House College . Londres, Inglaterra. Advanced Examination. 1996

Alemán Universität Ludwig Maximilian . Munich, Alemania.

Grosses Deutsches Sprachdiplom 1992

Kleines Deutsches Sprachdiplom 1991

Francés Alliance Française. La Paz, Bolivia. 1995. Certificado de francés básico.

Portugués Universidade de Brasília. Brasilia, Brasil. Departmento de Lenguas Extranjeras y Traducción. Diploma en Idioma Portugués (Primer nivel) 1994

 

II. TRABAJOS DESEMPEÑADOS

Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.

Carrera de Literatura. FHCE. Programa de Licenciatura. Docente interina 2013-2014

Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana 2012-2013.

Carrera de Literatura FHCE. Docente invitada Primer semestre 2013

Saint Andrew’s School , La Paz. Profesora de Literatura en Inglés para la preparación del examen IB Actualmente desde 2012

Editorial Santillana , La Paz. Elaboración de texto de enseñanza escolar de Literatura para el nivel de Quinto de Secundaria. Textos para el alumnado y para los docentes 2012

University of Maryland, College Park, MD.

Department of Spanish and Portuguese

Profesora de español (Instructor) 2010. University of Maryland, College Park, MD.

Department of Spanish and Portuguese. Profesora de español (Teaching Assistant) 2005-2009

Montgomery County Public Schools. MD. FLES Foreign Language in the Elementary Schools. Lenguas Extranjeras en Básico en las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery, Maryland. Profesora de español 2005-2006

Goethe-Institut . La Paz, Bolivia. Coordinadora del Departamento Cultural 1999-2002. Encargada de la Biblioteca 1996-1998

Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia. Instituto de Investigación Histórica y Estudios Bolivianos. Auxiliar de docencia. 1990-1991

“Los Amigos del Libro” Editorial - Librería. La Paz, Bolivia. Encargada de la sección internacional. 1990-1991

Profesora particular . La Paz, Bolivia. Tokyo, Japón. Virginia, EE.UU. Español, alemán y literatura latinoamericana. 1985 – 2005

 

III. INVESTIGACIÓN, ACTIVIDAD ACADÉMICA Y PUBLICACIONES

 Colaboraciones en libros

  • “Cuerpo, escritura y moral: Vallejo en busca del Hombre Nuevo” XXXVIII Congreso Internacional IILI. Georgetown University. http://www.iiligeorgetown2010.com/2/actas.htm
  • “Writing History with the Conqueror’s Ink: The Ambivalent Legacy of Joan de Santacruz Pachacuti Yamqui” in Culture as Text, Text as Culture. Lafitte, Elodie, Christina Wall, and Mary Cobb Wittrock (eds.). New Castle upon Tyne, England: Cambridge Scholars Publishing, 2010.
  • “Retener la infancia, proyectar los sueños: estaciones breves del gran viaje de Juan Conitzer a su intimidad” en Juan Conitzer - Catálogo. La Paz.
  • Pablo Eduardo: la mano que acaricia y mira. Boston: 2010. Versión bilingüe español, inglés.
  • Capítulos 53-59 en Historia del arte para niños de Yolanda Bedregal. La Paz: Plural, 2009.
  • “Guía para el profesor y el alumno” en Pata Chueca de Stefan Gurtner. La Paz, Los Amigos del Libro, 1998.

Traducciones

  • Libro. Del alemán al castellano. Gurtner, Stefan: Krumme Pfote Berlin: Elefanten Press Verlag.Pata Chueca: Si los perros pudieran hablar. La Paz: Los Amigos del Libro. Presentación del libro en español en la Feria Internacional del Libro, La Paz, Bolivia, 1998.
  • Artículos. Traducción del inglés al español para Barrio de Langley Park, College Park, MD,2005-2007.

Editora de publicaciones

  • Walter Montenegro: Los últimos. En proceso, para ser publicado en la serie Letras Fundacionales, Editorial Plural.
  • Antología de la obra de Yolanda Bedregal. Selección e introducción. Ministerio de Culturas y Turismo. La Paz, diciembre de 2013.
  • Martin Walser: Friedenspreis des Deutschen Buchhandels 1998 . Goethe-Institut: La Paz, Bolivia, 1998.

Artículos y publicaciones

En Revistas

“Vallejo, comunión con Quevedo y Gracián (entre el escarmentado y el discreto)” en El Heraldo Vallejiano. Vol 9. No 1. Instituto de Estudios Vallejianos—Brigham

Young University, Utah. 15 de marzo de 2011. spanport.byu.edu/instituto_vallejiano/documents /HeraldoVallejianoFinal2011.pdf

Mis dos Vallejos” en El Heraldo Vallejiano. Special Edition. Vol 6. No 2. Instituto de Estudios Vallejianos—Brigham Young University, Utah. November, 2008. 2. Spanport.byu.edu/instituto_vallejiano/documents/HeraldoVallejiano6.2.pdf

“Apuntes en torno a Parque de diversiones de José Emilio Pacheco”en Ojo de Buey, Literary Review. Department of Spanish and Portuguese. University of Maryland, 2005.

“Tarde o Temprano: José Emilio Pacheco”(titulado por los editores como “Pacheco para todos). Fondo Negro. La Prensa. La Paz, Bolivia, 2005.

“Esa viva Naturaleza Muerta” en Teratos No1, La Paz, Bolivia, 1998.

Dorle y Wolf: el quiebre del equilibrio” in Martin Walter: Premio de la Paz de los libreros alemanes 1998. 14-15.

“Sylvia Plath y el guiño del silencio” in Piedra Imán. La Paz, Bolivia. 1995. 42-45.

Artículos en periódicos

  • Colaboradora de la sección cultural “Fondo Negro” de La Prensa 1998-2006.
  • “La sensacional invasión inglesa: los excesos del arte contemporáneo.” “Fondo Negro” La Prensa. Octubre, 1999. 6-7.
  • “Jóvenes artistas bolivianos: a partir de una muestra en el Museo Nacional de Arte.” “Fondo Negro” La Prensa. Diciembre, 2000. 1-2.
  • “Wols: fotografía, acuarela y grabado. El arte como sobrevivencia.” “Fondo Negro” La Prensa Octubre, 2000. 1-2.
  • “Esa viva naturaleza muerta: vigencia de un género artístico antiguo.” “Fondo Negro” La Prensa. Enero, 2000. 4-5.
  • “Piedras contra la Gioconda.” “Fondo Negro” La Prensa. Marzo, 1999. 4-5.
  • “Cuando el hielo arde. La tierra del fuego de Sylvia Iparraguirre.” “Fondo Negro” La Prensa. Abril, 2000. 3.
  • “Recuerdos con olor a abuela.” Cochabamba, Bolivia. Los Tiempos. Octubre, 2000. B3.
  • Juan Conitzer. La Paz, Bolivia. La Razón. April, 2010.
  • “Ubi Sunt José Emilio Pacheco” en Nueva Crónica y Buen Gobierno. No 138. Febrero 2014.
  • “Historia de un cuadro: Lacan, Bataille y la sonrisa vertical” en Nueva Crónica y Buen Gobierno. No 149. Mayo 2014.

IV. CONFERENCIAS Y ACTIVIDAD CULTURAL

 Expositora

“Quevedo y Darío: Aproximaciones poéitcas Siglo de Oro español y modernismo hispanoamericano” I Jornada de Literatura y Filología “Siglo de Oro y Modernismo”. Universidad Mayor de San Andrés, 23 de junio de 2014.

“Calas textuales en el Testamento de Potosí; rasgos satíricos y paródicos.” La poesía del Siglo de Oro y su legado en la ciudad andina. 7mo Congreso Asociación de Estudios Bolivianos 29 de julio – 1º de agosto 2013.

“Cuerpo, escritura y moral: Vallejo en busca del Hombre Nuevo” XXXVIII Congreso Internacional del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana IILI. Georgetown University, Washington D.C., 9-12 junio de 2010.

"Quevedo y Vallejo: un solo cuerpo de horizontes diferentes” Hofstra University, Hempstead, NY: Voy a hablar de la esperanza. I Am Going to Speak About Hope: International Poetry Symposium Celebrating the Work of César Vallejo (1892-1938. Octubre, 2008.

“Sirens in the Caribbean” 3rd Latin American and Caribbean Graduate Student Conference. LASC, University of Maryland, College Park, octubre, 2007.

“Writing History on the Conqueror’s Mirror: Pachacuti Yamqui” University of Maryland: “History as Text, Text as History” 5th Annual Graduate Student Forum. Febrero, 2007.

“Signo táctil: aproximación a la textualidad en el tejido andino” Rutgers. The State University of New Jersey.. “¿Viejo milenio o nuevo milenio? XIII Graduate Conference. Department of Spanish and Portuguese. Noviembre, 2005.

“Mesa 15: Nuevas Generaciones.” Mesa Redonda. Propuestas y Tendencias del ArtePlástico Boliviano de los 90: Análisis a fines del milenio. Primer Salón Internacional de Arte (SIART). La Paz, Bolivia. Octubre, 1999.

 “La poética de Ana Pavlova” Presentación Creativa. Con el grupo Tragaluz. Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA). Chulumani, Bolivia, 1993.

Presentaciones de libros

  • Flores, Eliana. El Negrito Hormiguerito Amazónico de Pando. Presentación en la Feria Internacional del Libro. La Paz, Bolivia. 2013.
  • Flores, Eliana. Y Carlos Capriles Farfán. Aves de la Amazonía. Presentación en la Feria Internacional del Libro. La Paz, Bolivia. 2008.
  • Ovando, Gabriela. Al rumor de las cigüeñas. Presentación en la Embajada de Bolivia, Washington DC, 2004.

Actividades culturales

  • Expositora. Yolanda Bedregal Narradora. “El Doppelgänger en la narrativa de Yolanda Bedregal”. Alianza Francesa - UMSA, agosto 2013.
  • Jurado . Premio de Ensayo “Yolanda Bedregal”  Oficialía Mayor de Culturas. La Paz, Bolivia. 2013. Comité: Juan Carlos Orihuela, Mónica Velásquez, Mary Carmen Molina y Cristina Garrón.
  • Jurado. Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal”  La Paz, Bolivia. 2001. Comité: Juan Carlos Orihuela, María Soledad Quiroga, Pedro Shimose, Rubén Vargas.
  • Miembro del Comité Audiovisual. II Salón Internacional de Arte (SIART). La Paz, Bolivia. 2001.
  • Expositora . Jornadas de Poesía. UNESCO, La Paz. Marzo, 2002.
  • Participante. Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana – Estudiantes (JALLA-E) La Paz, Bolivia. 1993.
  • Miembro del Grupo literario “Tragaluz”, que estuvo a cargo de la publicación del suplemento Trizas y Trozos del periódico La Jornada, La Paz, Bolivia. 1989-1999.
  • Investigadora . Entierro sin muerte: Secuestro de Doria Medina por el MRTA. Escrito por Verónica Ormachea de Montes. La Paz, 1998.
  • Mesa Redonda: Poesía . Eva – Artes plásticas, literatura, música, teatro. Peña Naira. Mayo, 1999.
  • Apoyo a publicaciones, encuentros o eventos literarios y culturales. Entre otros:

o Siesta Nacional. Revista.

o El cielo de serpientes. Revista. Sponsor de la publicación El fuego está cortado de Julio Barriga en El cielo de serpientes.

o SIART Salón Internacional de Arte. La Paz, Bolivia. 1999

o FITAZ Festival de Teatro Internacional. La Paz, Bolivia. 1999.

o Encuentro Multicultural. Semillas del Arte. Exposición itinerante. 1999.

 V. SERVICIOS ACADÉMICOS Y OTRAS ACTIVIDADES

  • Miembro de la Comisión 4 Creación del Centro de Interacción y Formación (CIF) Carrera de Literatura. UMSA. 2013.
  • Jurado de mesa electoral. Elecciones de Director de Carrera de Literatura. Septiembre 2013
  • Invitada como experta de contenido (Content expert) para la beca “Enhancing Language and Cultural Competencies for Spanish & French Teachers” (“Mejorando las técnicas del lenguaje y la cultura para profesores de español y francés”)

Taller I: Del 2 al 6 de agosto de 2010

Taller II: 25 de septiembre de 2010

  • Coordinadora de curso . University of Maryland. College Park, MD. Departamento de Español y Portugués. Span 316 (Otoño 2010), Span 204 (Primavera 2010), Span 316 (Otoño 2008), Span 317 (Primavera 2007).
  • Expositora en Taller para la Orientación de asistentes de profesores (Teaching Assistant Orientation). University of Maryland, College Park. Invierno 2007.
  • Representante estudiantil . Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia, 1989.
  • Profesora de alfabetización . Colegio Alemán Mariscal Braun. La Paz, Bolivia. 1986-1987

 

VI. DISTINCIONES Y BECAS

  • Certificado de Enseñanza CTE Centro de Excelencia en EnseñanzaUniversity Teaching and Learning Program/SLLC. University of Maryland.College Park, MD. Mayo 2011.
  • Profesora Asistente Distinguida . Distingued Teaching Assistant. Centro de Excelencia de Enseñanza CTE, University of Maryland, mayo de 2010.
  • Receptora de la Beca “Angel Rama Post-Proposal Dissertation Fellowship” Department of Spanish and Portuguese. SLLC. University of Maryland, abril de 2010
  • SLLC. Facultad de Lenguas y Culturas. University of Maryland. Beca de viaje. Simposio Internacional de Poesía en celebración de la obra de César Vallejo (1892-1938). 30-31 Octubre 2009.
  • Profesora Asistente Distinguida . Distinguished Teaching Assistant. Centro de Excelencia de Enseñanza CTE, University of Maryland, mayo de 2008.
  • SLLC. Facultad de Lenguas y Culturas. University of Maryland. Beca de viaje. “Viejo milenio o Nuevo milenio” XIII Graduate Students Conference. Rutgers. The State University of New Jersey, noviembre de 2005.
  • Auxiliar de Investigación . Universidad Mayor de San Andrés, Instituto de Investigaciones Históricas y Estudios Bolivianos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 1990.

VII. ENSEÑANZA

A NIVEL ESCOLAR SUPERIOR DENTRO DEL PROGRAMA DEL INTERNATIONAL BACCALAUREATE.

Language A2 HL Nivel Superior. Programa en inglés que estudia 6 libros de literatura y aborda temas culturales. Los exámenes incluyen ensayos escritos, tareas escritas, actividades orales interactivas y examen oral individual.

Language A: Language and Literature High Level. Nivel superior. Programa en inglés que estudia 6 libros de literatura y aborda temas culturales. Los exámenes incluyen ensayos escritos, tareas escritas, actividades orales interactivas y examen oral individual.

EN EL DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Y PORTUGUÉS. UNIVERSIDAD DE MARYLAND, ESTADOS UNIDOS.

Span 203 Español Intermedio intensivo. Curso que cubre escritura, lectura y ejercicios de escucha, así como culturas en el mundo hispanohablante.

Span 204 Revisión de Gramática española. Análisis en profundidad de tópicos gramaticales contextualizados en áreas de trabajo determinadas.

Span 207 Lectura y escritura en español. Selección de textos con énfasis en comprensión de lectura y desarrollo de estrategias de lectura. Trabajo en composición en el area de escritura y revision de tópicos gramaticales seleccionados.

Span 222 Cultural Difference in Contemporary Latin America. (en Inglés). Core Course. El diseño del contenido de este curso, así como la selección de material de textos literarios y de crítica literaria y de ciencias sociales estuvo a cargo enteramente de la instructora, así como de la selección de material audiovisual.

Span 301 Gramática y composición avanzadas. Curso con énfasis en las estructuras gramaticales complejas del español en base a lecturas y escritura de composiciones.

Se realzan estructuras específicas de vocabulario, sintácticas, retóricas y estilísticas. Span 316 Práctica de Traducción I. Este curso se enfoca en los diversos estilos según géneros de las posibles traducciones tanto en español como en ingles. Se cubre el género narrativo, el periodístico, el deportivo, el comercial, etc. Énfasis en tópicos gramaticales seleccionados para cada estilo.

Span 317 Traducción II. Traducción de textos no literarios o técnicos al español o inglés. Se cubre la teoría de la traducción y textos médicos, guiones de cine, entre otros.

Span 361 Culturas y literaturas de América Latina I: Del periodo precolombino al colonial. Curso de literaturas y culturas precolombinas en la zona de Centro y Sudamérica. Escritura de cronistas españoles en todo el continente americano, desde el diario de Colón hasta el Inca Garcilaso de la Vega. Estudio de las literaturas y culturas coloniales desde Sor Juana Inés de la Cruz en el hemisferio norte hasta el Corcovado en América del Sur.

A NIVEL LICENCIATURA. CARRERA DE LITERATURA. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS. LA PAZ, BOLIVIA.

LIT – 405ª Seminario de Práctica Creativa.

De la corónica a la crónica: Hibridez e identidad..Nueva(s) forma(s) de literatura.

Este curso aborda la historia de la crónica, desde la Edad Media hasta el Siglo XXI y sus diversos anclajes en la historiografía, el periodismo y la literatura. Se analiza la hibridez del género y las corrientes teóricas que la sustentan hoy en día. Al tratarse de un curso de práctica creativa, los estudiantes deben escribir semanalmente textos de reflexión sobre el material primario y textos creativos.

A NIVEL POSTGRADO. MAESTRÍA EN LITERATURA. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS. LA PAZ, BOLIVIA.

Curso de Lectura Guiada: siglos XX y XXI:

La condición de isla: procesos simbólicos de la escritura en el Caribe y las Antillas

Este curso piensa la “isla” como problemática y vértice que permite hondas reflexiones sobre identidad(es), manifestaciones culturales y procesos simbólicos; también es posible, a través de la literatura caribeña, revelar la política y la historia que han definido, con violencia, sus contornos y sus voces.

VIII. TUTORÍA DE TESIS

  • Javier Velasco Camacho La disrupción contenciosa de los cuerpos: Una lectura de estética y política en la historia Republicana. Programa de Maestría en Estudios Históricos Latinoamericanos, Estado-Nación en los siglos XIX y XX. Universidad Andina Simón Bolivar. Defendida en diciembre de 2015. Nota: Excelencia Académica.

IX. ASOCIACIONES

  • MLA – Modern Language Association. A partir de 2011.
  • LASA- Latin American Studies Association. A partir de 2012.
  • AEB – Asociación de Estudios Bolivianos. A partir de 2013.

Buscar

Galería de Imágenes

 

Plantel Docente

Registro de Visitas

00021365
HoyHoy14
AyerAyer23
Esta SemanaEsta Semana41
Este MesEste Mes387
TotalTotal21365

¿Quién está en línea?

Tenemos 22 visitantes y ningun usuario en Línea
Scroll to Top

Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana (V Versión)

Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana (IV Versión)

Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana (III Versión)