Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana (IV Versión)

La Maestría procura consolidar un espacio postgradual que fortalezca el potencial de la formación literaria especializada como práctica crítica...


Ver todo...

Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana (III Versión)

La tercera versión de la Maestría en Literatura Latinoamericana es un nuevo proyecto del Programa de Postgrado de la...


Ver todo...

Maestría en Literatura Latinoamericana (II Versión)

La segunda versión de la Maestría en Literatura Latinoamericana es un nuevo proyecto del Programa de Postgrado de la...


Ver todo...

FacebookTwitterYouTubelinkedin

Ana Rebeca Prada Madrid

 Docente Titular y Emérita, Carrera de Literatura;
Investigadora Titular, Instituto de Estudios Bolivianos
Facultad de Humanidades, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz.

Cátedra e investigación en Literatura Comparada; Narrativa boliviana y latinoamericana contemporánea; Metodología de la investigación; Estudios culturales y género; siglo XIX y modernismo

FORMACIÓN UNIVERSITARIA:

  • B.A. en Artes Liberales en la Universidad de Texas en Austin (1979-1982)
  • Curso de Literatura y Lengua Francesa en la Sorbona, París (año académico 1982-1983)
  • Maestría en Literatura Española e Hispoanoamericana en la Universidad de Texas en Austin (1983-1985). Tesis:  "La Escritura de la Clausura en Morder el Silencio de Arturo von Vacano" (inédita).
  • Doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Maryland en College Park (1990-1998).  Tesis:  "El viaje que no pervierte:  Una lectura de la narrativa de Jesús Urzagasti" (publicada: 2002).

EXPERIENCIA DE TRABAJO:

•Dirección de Edición en la Editorial "Sierpe" (1984-88). Publicación de Del Fuego en la Ceniza (poesía) de Gonzalo Vásquez Méndez, en Agosto de 1984. Publicación de Cantango por Dentro (1987) de Julio de la Vega.  Publicación de Del Surco y la Línea de Juan Quinteros (1988)
•Edición de textos para publicación.
Trabajos realizados para Fundación Quipus, CEDLA, Subsecretaría de Asuntos Generacionales, Subsecretaría de Asuntos de Género, Harvard Club, Sierpe Publicaciones  y otros.
Ediciones realizadas para el PIEB (Programa de Investigación Estratégica en Bolivia) (2000-2014)
•Traducciones del Inglés al Español y del Español al Inglés. Trabajos realizados para la Editorial Quipus (An Insider's Guide to Bolivia, ediciones de 1988 y 1990; Controlling Corruption de John Klitgaard, 1990); para COSUDE (documentos de trabajo); para Juan Carlos Orihuela (guión radiofónico); para BANCOSOL (guión para video publicitario); para SEPHIS/Aruwiyiri/THOA (seis de los capítulos de Debates Post-Coloniales, Silvia Rivera y Rossana Barragán editoras, 1997).  Para el Harvard Club de Bolivia (Bolivia en el siglo XX: La formación de la Bolivia contemporánea, 1999).  Y otros.

En la academia:

•Catedrática invitada en la Carrera de Literatura (Facultad de Humanidades) de la Universidad Mayor de San Andrés (1986-1990). Catedrática titular de la UMSA (desde 1995).
•Investigadora Titular del Instituto de Estudios Bolivianos de la Facultad de Humanidades, Universidad Mayor de San Andrés (desde 1995). Miembro del equipo de investigación Discursos, Historia y Cultura (1998-2006). Miembro de la Comisión de Publicaciones (2004) y del ESET (2005). Coordinadora del equipo de investigación Discursos, Historia y Cultura (2006).
•Catedrática invitada; Postgrado en Estudios Bolivianos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés (año 1997).
•Catedrática invitada; Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES), Maestría en Filosofía y Ciencia Política (2000). Maestría en Estudios Latinoamericanos (2011).
•Catedrática invitada; Postgrado en Ciencias Sociales, con menciones en Antropología y Sociología de la Universidad Cordillera (2000).
•Directora a.i. del Instituto de Estudios Bolivianos (enero-abril 2001).
•Catedrática Invitada, seminario Programa Duke in the Andes, La Paz (semestre enero-mayo 2002).
•Catedrática Invitada, Departamento de Lenguas Romance, Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte), Convenio UMSA-Duke in the Andes (semestre de primavera, enero-mayo 2005).
•Catedrática Invitada, Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas, Universidad de Pittsburgh (Pittsburgh, Pennsylvania) (semestre de primavera 2007).
•Asesora y tribunal de tesis, Carrera de Literatura (1987-2014). Tribunal de tesis del Postgrado en Estudios Bolivianos, Facultad de Humanidades, UMSA (1999-2002).  Asesora y Tribunal de tesis en el Post-Grado en Ciencias del Desarrollo (CIDES-UMSA) (1999-2001). Asesora de tesis en Postgrado en Ciencias Sociales, Universidad Cordillera (2000-2002). Asesora y Tribunal de tesis de la Maestría en Literatura Latinoamericana, Carrera de Literatura UMSA (2007-2014).
•Miembro del Consejo de Carrera, Carrera de Literatura (gestiones directores de Carrera G. Mariaca, R. Montenegro, J. C. Orihuela; entre 2000 y 2013); miembro del Consejo Facultativo, FHCE (segundo semestre 2005).
•Coordinadora General del Proyecto "La fiesta popular. Espacio de continuidades, creación y re-creación" (Instituto de Estudios Bolivianos/Asdi-Cooperación Sueca 2007-2009).
•Catedrática invitada, Maestría en Estudios Latinoamericanos, CIDES-UMSA (modulo junio-julio 2011).
•Coordinadora y docente del Programa de Postgrado de la Carrera de Literatura (2005-2014): Maestría en Literatura Latinoamericana (2007-2008), Maestría en Literatura Latinoamericana (2009-2010), Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana (2012-2013)
•Miembro del consejo editorial de la colección Narrativa Boliviana, creada con Omar Rocha, Freddy Vargas y Pedro Brusiloff (2012). Primera entrega: investigación sobre el modernista boliviano Alberto de Villegas, estudios y antología (2013).
•Catedrática Invitada, Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Córdoba (agosto 2014)).

OTRAS ACTIVIDADES:
•Jurado concursos literarios: Concurso de Cuento Franz Tamayo, Honorable Municipalidad de La Paz (1988, 1994, 1998, 2002, 2005); Concurso de Cuento Oscar Cerruto (1994); Concurso de Cuento Presencia (1995); Premio Nacional de Novela (1998).
•Miembro del Comité Editorial de El Zorro Antonio:  Revista de la Carrera de Literatura (UMSA) (1987-1990; 2014).
•Miembro del Consejo Editorial de Escarmenar: Revista de Estudios Culturales (1995-2000).
•Miembro del Taller Literario Ayllón Bruzonic Contreras Gutiérrez Prada Sélum, 1997-2000.  Organización, con Virginia Ayllón y Pilar Contreras, del Encuentro Diálogos sobre Escritura y Mujeres, Espacio Patiño, 24-27 de noviembre, 1998.
•Miembro del Comité Editorial de Entretejiendo. Crítica y teoría cultural latinoamericana. Universidad de Pittsburgh/Plural Editores (desde 2006).
•Miembro del Comité Editorial de Bolivian Studes Journal/Revista de Estudios Bolivianos, Universidad de Pittsburgh (desde 2008).
•Miembro del Consejo Editorial de la Colección Letras Fundacionales. Plural Editores (desde 2010).

SEMINARIOS, CONFERENCIAS:
Participación con ponencias:
-La Paz, Bolivia, Seminario sobre Herman Hesse, Goethe Institut (1986).
-La Paz, Bolivia, seminarios y conferencias en la Carrera de Literatura y el Instituto de Estudios Bolivianos, Universidad Mayor de San Andrés (1986-1998).
-La Paz, Bolivia, "De la inspiración al protagonismo", Mesa Redonda sobre Mujer y Escritura, Subsecretaría de Género (1996).
-Quito, Ecuador, Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA) (1997).
-Cochabamba, Bolivia, Seminario organizado por la Coordinadora de Historia (1998).
-Sucre, Bolivia, conferencia sobre Jesús Urzagasti, Universidad Andina Simón Bolívar (1998).
-La Paz, Bolivia, conferencia sobre Estudios Culturales, Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) (1998).
-La Paz, Seminario sobre Arte Contemporáneo Boliviano, Mesa Redonda sobre Arte y Mujeres, Museo Nacional de Arte (1998).
-Cusco, Perú, Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA) (1999).
-Santiago, Chile, Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA) (2001)
-New Orleans, Louisiana, I Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos (2002)
-La Paz, Seminario Cuerpo e imaginarios, Espacio Patiño (2002)
-Dallas, Texas, XXIV International Congress of the Latin American Studies Association (LASA) (2003)
-La Paz, II Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos (2003)
-La Paz, Mesa Redonda sobre y con Diamela Eltit, Feria Internacional (2004)
-Santa Cruz, California, conferencia "The Collective of Mujeres Creando and Feminist Anarchism: Is Anzaldúa Translatable in Bolivia?" (Universidad de California en Santa Cruz, abril 2005).
-Columbus, Ohio, conferencia “Our dreams are your nightmares”: Mujeres Creando and autonomous feminism in Bolivia” (Universidad Estatal de Ohio, abril 2005).
-Bogotá, Colombia, Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA) (2006)
-Cochabamba. IV Encuentro de Estcritores Iberoamericanos. Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño (Octubre 2006).
-La Paz, Tradición y renovación en la literatura boliviana. Una revisión a 50 años de Los Deshabitados de Marcelo Quiroga Santa Cruz y Cerco de Penumbras de Oscar Cerruto, Espacio Patiño (Agosto 2007).
-La Paz, Encuentro Estética(s) Contemporánea(S), Mesa: Estéticas de la fiesta. Espacio Patiño (Octubre 2007).
-Santiago, Chile, Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA) (2008)
-Cochabamba. Cuarto Foro de Escritores Bolivianos. La crítica literaria y sus perspectivas sobre la nueva narrativa boliviana (1988-2008) Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño (Agosto 2009).
-La Paz. "Ulises migrante"/Encuentro La Odisea-Teatro de Los Andes. Espacio Patiño (Agosto 2009).
-La Paz. Voces de la Literatura Boliviana: Juan Cristóbal Mac Lean. Espacio Patiño (Diciembre 2010).
-La Paz. Homenaje a Jesús Urzagasti. Espacio Patiño (Junio 2013).
-Sucre. VII Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos. Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Julio-Agosto 2013).
-Cochabamba. 6to Foro Escritores Bolivianos. Rupturas literarias en la novela boliviana del siglo XX. Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño (Agosto 2013).
-La Paz. Homenaje a Jesús Urzagasti. XVIII Feria del Libro (Octubre 2013).
-Córdoba, Argentina. Serie “Poéticas del movimiento en la cultural popular”, Escuela de Letras de la UNC, Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Museo de Antropología (Agosto 2014).
-Tucumán, Argentina. Conferencia organizada por el Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional de Tucumán, en Centro Cultural Rougés (Agosto 2014).


Seminarios de especialización cursados:
-"Teoría del Sujeto", dictado por Néstor A. Braunstein (UMSA, 1997).
-"La filosofía de Nietzsche: Modernismos y postmodernismos”, dictado por Mauricio Navia (UMSA, 1998).
-"Antropología y etnología urbana en tiempos de globalización”, dictado por David Guss (PIEB, 1999).
-“Introducción a los Estudios Culturales”, dictado por Guillermo Mariaca (UMSA, 1999).
-"Psicoanálisis y Literatura", dictado por José Luis Pardo (UMSA, 2000).
-"Teoría hermenéutica", dictado por Walter Navia (UMSA, 2001).
-“Elaboración de una narrativa con especificidad latinoamericana en cuatro autoras contemporáneas”, dictado por María Teresa Medeiros (UMSA, 2004)
-“Problemas actuales de la teoría y la crítica, el pasado y la memoria”, dictado por Ana María Zubieta de la Universidad de Buenos Aires (UMSA, 2006)
-"Textos poscoloniales. Notas para un debate sobre la subjetivas", dictado por Alejandro de Oto (UMSA, 2008)
-"Teoría de la frontera y literatura", dictado por Nuria Vilanova (UMSA, 2009)
-"Taller de perfeccionamiento a la crítica del cine", dictado por Jean Michel Frodon (Cinemateca Bolivia, La Paz, 2010).
-"Tres problemas de la teoría literaria", dictado por Renato Prada Oropeza (UMSA, 2010)
-Diplomado en Educación Superior: Formación Basada en Competencias. FAUTAPO, CEUB, 2012.
-“La lectura en Charcas”, dictado por Andrés Eichmann (UMSA, 2012)
–”Masculinidades y lo queer” dictado por Humberto Guerra y Elena Madrigal (UMSA, 2013)
-“Devenir trapero, devenir atlas: Modernidad y desecho en literatura latinoamericana (Brasil y Argentina)”, dictado por Juan Manuel Fernández (UMSA, 2014)

PUBLICACIONES (desde 1995)
En revistas y periódicos:
"Migración y cultura en la narrativa del escritor Jesús Urzagasti", Estudios Bolivianos 1 (La Paz, 1995).
"Literatura y etnohistoria:  Migración y cultura en la literatura boliviana", El Zorro Antonio No. 11, agosto de 1995 (La Paz).
"El discurso auto/crítico de las ciencias sociales y humanas:  Revisión teórica de autores centrales", Estudios Bolivianos 2 (La Paz, 1996).
"De provincia, humor y mujeres:  Notas sobre el cuento boliviano último", Puntos suspendidos No. 3, abril-mayo 1996 (La Paz).
"Estas mujercitas que están aprendiendo a desvestirse más rápido...", CorreVeYDile No. 2, agosto-octubre 1996 (La Paz).
"Notas sobre viaje cultural y nomadismo", Estudios Bolivianos 3 (La Paz, 1997).
" '¿Qué es la crítica en el fondo sino una irrefrenable predilección por las alternativas?' ", Rastros de la crítica literaria boliviana:  Memorias del IV Simposio de Literatura Boliviana (La Paz:  Carrera de Literatura/UMSA, 1997).
"Democracia, testimonio y literatura", Literatura en Democracia: Memorias del III Simposio de Literatura Boliviana (La Paz:  Carrera de Literatura/UMSA, 1997)
“Sexualidad y mujer en el realismo social de los años 30”, Escarmenar 2 (La Paz, Plural, 1997).
"nadie nada nunca de Juan José Saer:  Cifra de la violencia", Cuadernos de Literatura N° 11 (La Paz:  Carrera de Literatura/UMSA, 1998)
"La nomadización de la migración: Los tejedores de la noche de Jesús Urzagasti", Estudios Bolivianos 6 (La Paz, 1999).
"La ciudad de La Paz en la narrativa boliviana de este siglo", Balance bibliográfico de la ciudad de La paz, Ximena Medinaceli ed. (La Paz: UMSA, 1999).
 “Artes de frontera y articulaciones de género:  la obra de Marta Cajías y Patricia Murillo-López”, Ciencia y Cultura, Universidad Católica Boliviana (La Paz,1999).
“La cultura como viaje y como nomadismo:  Aportes a la lectura del discurso literario boliviano contemporáneo”, Memorias:  JALLA-Quito 1997. Universidad Andina (Quito, 1999).
Reseña de Selected Essays of Wilson Harris, Revista europea de estudios latinoamericanos y del Caribe, diciembre 1999 (Países Bajos).
"Cuerpos desechables", Pulso, 16 de marzo (La Paz, 2000).
“Duelo y literatura postdictatorial”, Cuarto Intermedio 61, noviembre 2001 (Cochabamba).
"Exterioridad nomádica, pensamiento del afuera y literatura: Notas en torno a la obra de Arturo Borda y Jesús Urzagasti"; "Notas en torno a la narrativa de Jesús Urzgasti", Historia Crítica de la Literatura Boliviana, Blanca Wiethuchter y Alba María Paz Soldán, eds. (La Paz: PIEB, 2002).
“—El cuerpo es más, siempre, chango”, con Juan Carlos Orihuela, Cuerpo e imaginarios (La Paz: Fundación Patiño, 2003).
“Nuestra caníbal”, Hueso húmero 44. (Lima, 2004).
“Una opera rock-ocó” Fondo negro, La Prensa (La Paz, 2004).
“Conspiración, moral y demolición: ‘El Demoledor’ de Arturo Borda”, Estudios Bolivianos 12 (La Paz, 2004).
“La ópera rock-okó de Adolfo Cárdenas”, T’inkazos 17 (La Paz: PIEB, 2004).
“Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia”, Blanca Wiethuchter, el lugar del fuego (La Paz: Gente Común/Carrera de Literatura, 2004).
“No hace falta recurrir al diablo…”, La lagartija emplumada 2 (La Paz: Carrera de Literatura, 2004).
“Notas en torno a muerte y política en la narrativa de Jesús Urzagasti”, Construcción y poética del imaginario boliviano (Estudios Bolivianos, vol. III). Josefa Salmón ed. (La Paz: Plural, 2005).
“El lado oscuro del arte de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)”, Revista Digital Palabras Más, Año IV, No. VIII, 2006.
http://www.palabrasmas.org/desplegar_texto2.php?id_articulo=232
["El lado oscuro del arte de Fransisco de Goya y Lucientes (1746-1808)", Palabras Más. Cine, arte y cultura. Año 6, Núm 1, febrero 2009.]
 “ ‘Nuestros sueños son sus pesadillas’. La marca de Mujeres Creando en la piel de la urbe paceña”, No pudieron con nosotras. El desafío del feminismo autónomo de Mujeres Creando. Elizabeth Monasterios, ed. (La Paz: Pittsburgh University/Plural, 2006).
"Extranjero y peligroso: Una reflexión del lenguaje en la literatura", Boletín Literario, Fundación Simón I. Patiño, Cochabamba. Agosto 2007.
"Muerte y literatura en la narrativa boliviana última: Víctor Hugo Viscarra", Yuana: Revista de la Facultad de Humanidades UMSA (No 1; febrero de 2007).
"Muerte y literatura: Aproximación a algunos textos de Víctor Hugo Viscarra", Nuestra América. Revista de Estudios sobre la Cultura Latinoamericana No. 3: Cultura Boliviana. Universidad Fernando Pessoa, Porto, Portugal (enero-julio 2007)
"Un comentario a la mesa Estética(s) de la Fiesta", Encuentro Estética(s) Contemporáneas [Memoria]. (La Paz: Fundación Simón I. Patiño/Carrera de Filosofía-UMSA, 2009).
"Un retorno a Bergman durante los festejos a los muertos", OtroArte. Revista internacional de arte contemporáneo. No. 2, febrero 2009.
"Notas en torno a algunas últimas tramas de la narrativa boliviana", Boletín Literario, Fundación Simón I. Patiño, Cochabamba. Junio 2010.
“Nuestra caníbal”, OtroArte. Revista Internacional de arte contemporáneo. No. 7, Año 2, noviembre 2011.
“Periférica Blvd. Ópera rock-ocó”, prólogo a Periférica Boulevard. Santiago de Chile: Espora Ediciones, 2012.
“Homenaje. Rupturas y continuidades en la narrativa de Jesús Urzagasti”, Boletín Literario, Fundación Simón I. Patiño, Cochabamba, octubre 2013.
“La morada del nómada: aproximación a Los tejedores de la noche de Jesús Urzagasti”, Piedra de Agua. Revista de la Fundación  Cultural del Banco Central de Bolivia, Año 1, No. 1, agosto 2013.
“Is Anzaldúa translatable in Bolivia?”, Translocalities/Translocalidades: Feminist Politics of Translation in the Latin/a Americas. Durham: Duke University Press, 2014.


Libros publicados:

Diálogos sobre escritura y mujeres.  Memoria. Ana Rebeca Prada, Virginia Ayllón y Pilar Contreras comp. y eds.  (La Paz:  Sierpe, 1999).
La otra mirada (antología), con Virginia Ayllón. (La Paz:  Santillana, 1999).
Viaje y narración. Las novelas de Jesús Urzagasti (La Paz: IEB-UMSA/Sierpe, 2002).
Coordinación de la publicación y edición de La cultura del pre-52. Estudios Bolivianos 12 (La Paz: IEB-UMSA, 2004).
Edición y prólogo de la narrativa completa de Yolanda Bedregal. Narrativa. Obra Completa Tomo 3 (La Paz: Plural, 2009).
Coordinadora y editora general de la Colección Fiesta Popular Paceña (Proyecto "La fiesta popular. Espacio de continuidades, creación y re-creación", IEB-UMSA/Asdi 2007-2009). Tomo I: Carnaval y Jisk'a Anata (2009); Tomo II: Entrada Folklórica Universitaria (2009); Tomo III: Gran Poder: La Morenada (2009); Tomo IV: Fiesta Cívica (2009); Tomo V: Literatura y Fiesta (2010).
Salto de eje. Escritos sobre mujeres y literatura (La Paz: IEB/Carrera de Literatura-UMSA/SIERPE, 2011).
Escritos críticos. Literatura boliviana contemporánea (La Paz: IEB/Carrera de Literatura-UMSA/Sierpe, 2012).
Edición y prólogo de Bajo el oscuro sol de Yolanda Bedregal. Letras Fundacionales (La Paz: Plural, 2012).
Alberto de Villegas. Estudios y antología, con Omar Rocha, Freddy Vargas y Pedro Brusiloff. (La Paz: IEB/Carrera de Literatura-UMSA/Plural, 2013).

Buscar

Galería de Imágenes

 

Plantel Docente

Registro de Visitas

00025986
HoyHoy46
AyerAyer32
Esta SemanaEsta Semana83
Este MesEste Mes84
TotalTotal25986

¿Quién está en línea?

Tenemos 38 visitantes y ningun usuario en Línea
Scroll to Top

Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana (IV Versión)

Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana (III Versión)

Maestría en Literatura Latinoamericana (II Versión)