El sueño y la locura en la narrativa de Juan Carlos Onetti Imprimir E-mail

Este es un análisis de algunos aspectos específicos de la obra de Juan Carlos Onetti, importante desde el punto de vista literario y constantes en el hilo de su narrativa. El tema onírico, aunque utilizado constantemente en la literatura, alcanza en Onetti dimensiones muy propias y características ya que une a unos personajes con otros o con sus actividades reales. A veces la trama onettiana llega a ser onírica en sí misma.

En muy estrecha relación con los sueños y las ensoñaciones están algunos desórdenes y patologías de los personajes que, en términos generales podríamos llamar locura. Esta es una indagación sobre la correlación que existe entre el sueño y la locura, una interrogante para saber si el sueño en Onetti es un lento camino hacia la locura.

alt








AUTORA: Moira Baile

AÑO: 1998

 
La construcción de género en la literatura Imprimir E-mail

Mi propósito, al referirme a la construcción de género de literatura, no es explicitar las imágenes de mujer que pudiera estar construyendo esta indefinida área del imaginario que es la literaria, sino, más bien, reflexionar en torno a la literatura feminista y la literatura femenina, ante la perspectiva de una literatura particularmente genérica. Me parece necesario advertir, al mismo tiempo, que esta labor no supone la lectura de ciertas literaturas a partir de un marco teórico específico, que en este caso estaría constituido por las distintas teorizaciones en torno a género como categoría analítica o modelo de lectura. Intento, más bien, proceder en sentido inverso: avanzar de lo crítico-literario hacia lo teórico-crítico. Esto supone plantear a la literatura como una práctica discursiva capaz de generar a su propia configuración de género, configuración que puede o no guardar correspondencia con las actuales construcciones teóricas del término: aquellas concepciones referidas por el feminismo, los estudios sobre/de la mujer y las intelectuales de la teoría del género.

alt








AUTOR: Víctor Hugo Quintanilla Coro

AÑO: 1998

 
Estado de la cuestión de la obra de Guamán Poma de Ayala Imprimir E-mail

La Obra de Guamán Poma de Ayala, Nueva Crónica y Buen Gobierno, fue escrita en el siglo XVI. Algunos historiadores, como Pietschmann, consideran que Guamán Poma no terminó su redacción en 1613, sino en 1615. Otros, como Porras Barrenechea, consideran que la nueva crónica fue redactada antes de 1600 y la del buen gobierno en 1613; en suma, según las cartas escritas por Guamán Poma al Rey, tiene la fecha de 1615, lo que significa que la obra fue redactada precisamente en esa época.

La obra constituye uno de los hallazgos más importantes del siglo y es de mucha significación para los pueblos andinos, toda vez que se trata de todo un tratado sobre la cosmovisión y la visión del mundo andino. La obra fue ubicada en 1908 y se mantuvo inédita hasta 1936; y es recién en estos años que Paul Rivet patrocina la edición de los facsimilares que se encontraban en Paris.

alt








AUTOR: Ariruma Kowii

AÑO: 1998

 
Medinaceli o la soledad del crítico Imprimir E-mail

Dentro del panorama de la crítica literaria nacional, si se tuviese que enarbolar un nombre, sin duda que el de Carlos Medinaceli sería el de que mayor consenso y respeto impondría. Existe una suerte de reverencia incondicional respecto de esta figura, la cual es considerada como capital dentro del panorama de la crítica literaria nacional. “Carlos Medinaceli es el mejor crítico que se haya tenido” es una suerte de consigna que pasó, y sigue pasando. Un aura de misterio y temor envuelve a este crítico; de tal suerte que se lo sigue teniendo como la cumbre más alta de la crítica literaria nacional. Sin embargo, fuera de este consenso, no existe trabajo crítico de la obra de Medinaceli, no se estudiaron sus bases o presupuestos teórico-metodológicos, la evolución de su discurso crítico y, finalmente, el impacto de su obra. A fin de cubrir este vacío con el presente trabajo se pretende analizar los aspectos del discurso crítico de Medinaceli; el objetivo es hacer una crítica de la crítica de Medinaceli.

alt








AUTOR: Raúl Paredes Aranda

AÑO: 1998

 
Crítica y traducción: babel en la biblioteca Imprimir E-mail

El recorrido que aquí propongo presenta la forma de un rodeo, una excursión por sendas y atajos, que describe un movimiento irregular aunque no arrítmico, copiando, —qué remedio!— los rodeos y virajes que una escritura crítica en el mismo Sur puede proponer. Un viraje entre lo legible, lo escribible y sobre todo lo traducible.

Es que hablar de traducción, de la traducción, del traducir, y de los concomitantes leer, meditar, interpretar, escribir, lleva a hablar del sujeto que es atravesado en esas operaciones, y también es hablar del sujeto que es atravesado en esas operaciones, y también es hablar desde una perspectiva histórica cuando se trata de cuestiones institucionales como la crítica, la literatura, Latinoamérica, Argentina, sistemas, nombres, que se hacen pasar por la lengua, las lenguas. Y estoy refiriéndome a un sujeto particular, periférico y americano, que relanza los saberes traídos de las metrópolis en un gesto que hace estallar las concepciones más tradicionales y convencionales (léase canónicas y europeas) de traducción. (Como se ve, la elusividad es propia de las interrogaciones que (me) suscita la cuestión de traducir.)

alt








AUTORA: Susana Romano

AÑO: 1998

 
Por una crítica de doble mirada Imprimir E-mail

La primera obra historiográfica sobre la literatura del Sur de Brasil, la Historia Literária do Rio Grande do Sul de Joâo Pinto da Silva (1924)1, se caracteriza, además de por su valor documental e histórico, por un aspecto de particular interés: se trata de una lectura que no sólo se limita a la región que se propone analizar, sino que abarca, a través de las relaciones establecidas, los países vecinos: Uruguay y Argentina.

alt








AUTORA: Tania Franco Carvalhal  

AÑO: 1998                               

 
El indio y los escritores bolivianos del liberalismo Imprimir E-mail

[...]

El presente trabajo resume la posición de los intelectuales pre "Gesta Bárbara" respecto al indígena, a la vez que marca algunas de las diferencias entre el grupo de Gamaliel Churata y Carlos Medinaceli, y la política de los intelectuales del Liberalismo boliviano. Todos ellos fueron contemporáneos a Arturo Borda y, sin embargo, fueron muy diferentes. El presente artículo busca encontrar cuáles fueron las ideas predominantes en la época.

alt








AUTOR: Jaime Iturri Salomón  

AÑO: 1998                           

 
Amado Nervo: cronista literario desde Madrid Imprimir E-mail

Mis informes son, más que todo, una revista de ideas, de opiniones, de las doctrinas acerca de aquellas actualidades docentes que Ud., señor Ministro, se ha servido señalarme. Amado Nervo:

La metáfora que utiliza Amado Nervo --una revista-- para explicar al Secretariado de Instrucción Pública y Bellas Artes de México, don Justo Sierra1, de qué tratan sus informes ilustra la condición moderna de las cartas que remitía desde Madrid y que se publicaban en el Boletín de Instrucción Pública. Propongo en este trabajo que estas cartas-informes sean leídas como crónicas modernistas2, es decir, como literatura menor propia del discurso de los corresponsales en busca de modelos a seguir que, luego, presentan a sus actores a manera de “revista o vitrina de la vida moderna, producida para un ‘lector culto’ deseoso de la modernidad extranjera” (Ramos 90).

alt








AUTORA: Isabel Bastos  

AÑO: 1998                  

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 3

Acceso de usuarios






¿Olvidó su contraseña?

Visitantes

clocks for websitecontadores web