Yolanda Bedregal Narradora


Esta conferencia forma parte del conjunto de actividades que se desarrollaron en homenaje a los cien años de la poetisa Yolanda Bedregal. Cada una de las cuatro ponencias indagan diversos aspectos en la producción narrativa de Bedregal.

La primera ponencia, a cargo de Christian Quenta, se propone exponer las ideas que construyen una poética sobre la imagen desde la herida. Una poética que se constituye alrededor de tres dimensiones: una poética que piensa la existencia desde otro enfoque; una poética que nos ayuda a encarar el estado del duelo, ineludible en la existencia del ser humano; y una poética que nos ayuda a volver desde la herida a esta vida.

 

 

En la segunda exposición, analizando el cuento Peregrina, Alejandra Echazú explora los múltiples desdoblamientos que acontecen en la narración y, al mismo tiempo, los desdoblamientos y fragmentaciones que ‘acontecen’ entre la imagen de la autora y la persona real que transitó esta vida.

La ponencia de Juan Carlos Orihuela se propone ubicar la obra narrativa de Yolanda Bedregal al interior del proceso de constitución de la narrativa boliviana; es decir, situarla en qué momento hace su aparición y cuál es su aporte en el proceso de la narrativa contemporánea.

 

Finalmente, en su ponencia, Ana Rebeca Prada analiza el cuento El reducto y, a partir de éste, explora cierto entramado de relaciones con el género y el repertorio de lo gótico y, al mismo tiempo, opera un análisis de lo femenino en condiciones de anomalía al interior de las relaciones de transgresión de las reglas sociales.