Mitos y cuentos de la tradición oral boliviana

E-mail Imprimir

MITOS Y CUENTOS DE LA TRADICIÓN ORAL BOLIVIANA
ARCHIVO ORAL DE LA CARRERA DE LITERATURA-UMSA

Presentamos una muestra del Archivo Oral de la Carrera de Literatura, que cuenta con mitos y cuentos, con testimonios de vida, historias locales y variedad de relatos de la Tradición Oral Boliviana, registrados en visitas realizadas a diferentes pueblos andinos y amazónicos de Bolivia. El Archivo cuenta con grabaciones en audio, con filmaciones y sus respectivas transcripciones acompañadas de traducciones que se esfuerzan por no distorsionar los relatos de los narradores que gentilmente han colaborado con la Carrera de Literatura en los trabajos de campo que hemos realizado.

Este trabajo de registro data de 1987 mediante el trabajo conjunto de la docente titular y de estudiantes del Taller de Cultura Popular de la Carrera de Literatura de cada gestión académica.

 

El Archivo cuenta hasta el momento con alrededor de 6000 relatos orales recopilados en más de 100 poblaciones altiplánicas, vallunas y amazónicas de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Beni. Las grabaciones registran los relatos de los narradores orales en sus propias palabras. Una parte de estas grabaciones está registrada en aymara, quechua, mosetén, guarayo, tacana, tsimán, chiquitano y movima, y otra parte en castellano coloquial. Recopilamos estos relatos de la Tradición Oral Boliviana a partir de la metodología participativa, compartiendo largas veladas y dialogando con los narradores. Nos hemos acercado, así, a las diferentes tradiciones orales con el objetivo de conocerlas, estudiarlas y difundirlas, sin descuidar sus contextos y su naturaleza propia, es decir, considerando la integridad de los relatos en su lengua originaria y conservando los datos relativos a su procedencia (localidad, fecha y circunstancia de recopilación, nombre de la narradora o narrador, edad, etc.). El esfuerzo por entender el relato en su propia naturaleza, en su lengua y en relación a su contexto sociocultural aproxima a la comprensión de la complejidad de la Tradición Oral como un fenómeno vivo y de plena vigencia que permite comprender y explicar el pensamiento del grupo social que lo produce. Consideramos que el conocimiento de estos relatos de la Tradición Oral Boliviana, con sus datos contextuales, puede conducirnos a una convivencia equilibrada de saberes y aprendizajes entre los que tenemos que actuar como miembros de la Bolivia pluricultural y plurilingüe.

Desde su Taller de Cultura Popular, la  Carrera de Literatura ha realizado desde 1992 diferentes publicaciones de los relatos de la Tradición Oral Boliviana. La última publicación está constituida por una Colección de diez tomos:

1. Mitos y cuentos de la Isla del Sol
2. Mitos y cuentos de Pucarani
3. Mitos y cuentos de Charazani
4. Mitos y cuentos de Norte Potosí
5. Mitos y cuentos del Occidente de Oruro
6. Mitos y cuentos Chiquitanos, Guarayos, Movimas y Mosetenes
7. Mitos y cuentos Tacanas
8. Mitos y cuentos Guarayos
9. Mitos y cuentos Tsimanes
10. Mitos y cuentos, patrimonio inmaterial de Bolivia para el desarrollo del Turismo Sustentable.

La selección que presentamos en esta ocasión está  constituida por 28 relatos representativos de los 6.000 relatos del Archivo. Aclaramos que los audios del Archivo  no son ,en todos los casos, de alta calidad porque realizamos las grabaciones en diferentes tiempos y espacios circunstanciales de acuerdo a la situación, y nunca en un ambiente precisamente apropiado. Para esta selección renunciamos a mostrar varios relatos representativos por problemas de audibilidad.

 

Visitar el Archivo Oral