Conferencia: Micropolítica y zonas de autonomía en Los Andes

El Instituto de Investigaciones Literarias (IIL) de la Carrera de Literatura

invita a la conferencia audiovisual de Silvia Rivera Cusicanqui titulada:

“Micropolítica y zonas de autonomía en Los Andes”

Jueves, 27 de febrero. Hrs: 19:00

Auditorio de la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz

Avenida & de agosto No 2080

Aquí un breve resumen de la conferenciante:

En esta presentación trabajaré sobre la idea de un “mundo al revés”, inspirada en los dibujos y pinturas alegóricos de Melchor María Mercado (siglo XIX) y Waman Puma de Ayala (siglo XVI), en la región andina. Estas imágenes me permitirán reflexionar sobre la naturaleza concreta de las utopías que abrigan múltiples movimientos indígenas y populares en América Latina, tomando como ejemplo el trabajo de dos pequeños colectivos, uno en Mendoza (Argentina) y otro en La Paz (Bolivia), que se han venido conectando de manera cotidiana y práctica, con varios de estos movimientos y recuperando para sí nociones de ética, comunidad, y sanación de la madre tierra. En la parte final, me referiré a mi propio trabajo de reflexión y vagabundeo por universidades y bibliotecas de los Estados Unidos, que asemejan a ratos tumbas del conocimiento o modernos Archivos de Sevilla.