Habilidades e instrumentos de evaluación

E-mail Imprimir

Primer año

HABILIDADES: Lectura comprensiva. Escritura reproductiva y productiva.
INSTRUMENTOS DE EVALUACION:

  • Resumen: técnicas diversas y complementarias (preciso, esquema, mapa conceptual, delimitación de la tesis del texto) que establecen la comprensión lectora.
  • Reseña argumentativa: revisión de un texto a través del establecimiento de sus argumentos principales que incluye un resumen del estado de la investigación y que establece el lugar que le corresponde al texto estudiado dentro del contexto que se predetermine.
  • Reseña expositiva: texto que describe los procedimientos y las estructuras constructivas del texto excluyendo juicios de valor.
  • Introducción a las características básicas de la escritura académica.

Segundo año

HABILIDAD: Lectura analítica.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

  • Reseña compleja: combinación de ambos tipos de reseña.
  • Comentario analítico: análisis de las técnicas constructivas del texto a través de la aplicación de instrumentos y/o categorías conceptuales.

Tercer año

HABILIDAD: Escritura analítica.
INSTRUMENTO DE EVALUACION:

  • Comentario interpretativo: Determinación de las estrategias discursivas de un texto o un conjunto de textos mediante la aplicación de un modelo teórico. Un modelo es un conjunto de argumentos mediante los cuales se sustenta una tesis. Los argumentos pueden fundarse en elementos conceptuales y/o en experiencias y datos concretos.

Cuarto año

HABILIDAD: Lectura creativa.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

  • Comentario interpretativo.
  • Monografía: Determinación de las estrategias discursivas de un conjunto de textos a partir de la reflexión provista por la reunión de varios modelos teóricos cuyos supuestos se los incorpora en el aparato critico. Una vez determinadas las estrategias discursivas, la monografía debe culminar en la articulación de los textos en una red histórica, retorica y/o conceptual para producir un movimiento nuevo.
  • Evaluación oral: Conferencia individual en la que un estudiante expone los resultados de la monografía ante un tribunal.

Quinto año

HABILIDAD: Escritura creativa.
INSTRUMENTOS DE EVALUACION:

  • Monografía.
  • Ensayo: Elaboración de una propuesta de lectura que plantea juicios de valor, sugiere líneas de investigación y tiene como sustento conceptos y figuras que diseñan un conjunto de discursos y lo articulan en una red literaria o cultural. La propuesta de lectura debe corresponder a un proyecto de escritura que incorpore algunos elementos de un estilo individual.
  • Evaluación oral: Mesa redonda en la que grupos de estudiantes debaten los resultados de sus monografías o las propuestas de sus ensayos ante un tribunal.

Se asume que en cada uno de los niveles no hay exclusividad en la habilidad esperada, sino únicamente énfasis en la misma. Sin embargo, la aplicación de los instrumentos de evaluación debería seguir el orden de menor a mayor complejidad de acuerdo a los niveles establecidos.