Bibliografía crítica

Bibliografía crítica

Recopilación exhaustiva de la bibliografía primaria y secundaria de/sobre un autor, un género, una época, un grupo orgánico de textos (en la tradición oral o escrita).

Tiene estas partes:

Un texto de introducción que presente, sistematice y evalúe sintética y críticamente la bibliografía estudiada de acuerdo a los criterios y exigencias establecidos para la Tesis de Literatura (cf.). (De 10 a 20 páginas, 20 a 40 mil caracteres con espacios)

El conjunto de entradas bibliográficas ordenadas y sistematizadas según criterios y estilos de un sistema de citación (orden que rige la presentación de la bibliografía). Cada entrada debe estar acompañada de:

—Una descripción bibliográfica (autor, título, año, editorial, número de páginas).
—Un resumen claro y conciso del contenido.
—Una valoración crítica del texto consignado.
—Se distinguen tres tipos de entradas según la extensión y complejidad del texto referido.
   En caso de artículo o reseña periodística, la entrada tendrá una extensión de entre 200 a 800 caracteres, con espacios.
   En caso de artículo académico, ponencia o capítulo de libro, 2.000 caracteres con espacios.
   Si la entrada remite a un libro, el resumen crítico adoptará la forma de reseña académica (entre 3.000 y 8.000 caracteres con espacios).
—Índice(s) que despejen y propongan otros recorridos complementarios al ordenamiento que rige la presentación de la bibliografía (índices temáticos, onomásticos, cronológico, etc.).
 
 
Para más detalle en sus características, puede consultar el Cuaderno de Literatura número 46 disponible en la secretaría de la Carrera.