POLÍTICA DEL CURSO PREUNIVERSITARIO DE LITERATURA
E-mail Imprimir

POLÍTICA DEL CURSO PREUNIVERSITARIO Y EXAMEN DE DISPENSACIÓN DE LA CARRERA DE LITERATURA

Política de educación en el lenguaje y la literatura

 

La Carrera de Literatura de la UMSA asume el reto de pensar y hacer una Política Educativa para el Curso Preuniversitario. Para ello se propone plantear 4 acciones: la organización de la gestión institucional; la organización de la gestión curricular, pedagógica y didáctica; la organización de la gestión de investigación; y la organización de la gestión cíclica de interacción social y educativa.

  1. La organización de la gestión institucional
    1. Gestión de reglamentos institucionales
    2. Reglamento del preuniversitario Carrera de Literatura
    3. Elaboración del Manual de Organización de Servicios (funciones) del Curso Preuniversitario
      1. Servicios del Coordinador
        1. Informes finales
        2. Página WEB (material prefacultativo  y examen dispensación)
        3. Una reunión semanal con docente y auxiliares
        4. Revisión de exámenes (pref. y dispensación)
      2. Servicios del Docente
        1. Programa de acuerdo a las líneas de la Carrera (IIL)
        2. Clases (3 horas) con el apoyo de los auxiliares
        3. Una reunión semanal con coordinador y auxiliares
        4. Página WEB (material prefacultativo  y examen dispensación)
        5. Revisión de exámenes (pref. y dispensación)
      3. Servicios de los AuxiliareS
        1. Apoyo a las clases del docente
        2. Corrección semanal de ejercicios de escritura
        3. Seguimiento personalizado de un grupo de alumnos (casi siempre 15)
        4. Una reunión semanal con coordinador y docente
        5. Página WEB (material prefacultativo  y examen dispensación)
        6. Revisión de exámenes (pref. y dispensación)
      4. Infraestructura y recursos pedagógicos
  2. La organización de la gestión curricular, pedagógica y didáctica
    1. Elaboración del currículum preuniversitario
    2. Documento curricular del preuniversitario
    3. Fundamentos de la antología y guía de lecturas
    4. Fundamentos de las estrategias pedagógicas y didácticas
      1. Programa
        1. Justificación
        2. Objetivo/Competencia
        3. Contenidos: párrafo resumen, párrafo argumentativo o de tesis, texto expositivo-argumentativo
        4. Metodología y estrategias pedagógicas y didácticas
        5. Procesos de evaluación
        6. Bibliografía
  3. La organización de la gestión curricular, pedagógica y didáctica
    1. Investigación Acción Participativa (IAP)
    2. IAP–estudiantes y contexto educativo (unidades educativas, docentes), social, cultural y lingüístico
    3. Investigación y proyección de la interacción social y educativa de la Carrera de Literatura
  4. La organización de la gestión cíclica de interacción social y educativa
    1. Proyecto de gestión cíclica de interacción social y educativa
        1. Elaboración de texto de interacción educativa: universidad (carrera de literatura), educación (unidades educativas) y lenguaje
        2. Organización de Seminarios Talleres con Unidades Educativas sobre la política educativa en el lenguaje y la literatura
    2. Sistematización de resultados
    3. Publicación de memoria
    4. El retorno a la organización de la gestión curricular, pedagógica y didáctica del curso preuniversitario