Reseña Histórica de la Carrera de Literatura

Durante la gestión del rector Héctor Ormachea Zalles, en 1944, se crea la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Mayor de San Andrés. Luego, gracias a la colaboración de Roberto Prudencio, se aprueba el plan de estudios en el Consejo Universitario el 12 de mayo de 1944.

Una vez creada la Escuela y aprobado el plan de estudios, se convocó a un concurso de méritos a las siguientes cátedras: Introducción a la Filosofía, Introducción a la Historia, Introducción a las Letras, Historia de la Filosofía, Psicología, Tihuanacología, Cultura Boliviana y Latín. También se invitó a nuevos alumnos a inscribirse en la Escuela.

La inauguración de las actividades académicas se realizó el 31 de julio de 1944, a horas 12:00, en una ceremonia celebrada en el salón de actos de la UMSA. Habló Roberto Prudencio refiriéndose al plan de estudios y sus perspectivas en la Universidad. Posteriormente, hizo uso de la palabra el Rector Héctor Ormachea Zalles, quien concluyó su alocución con las siguientes palabras: "Señores catedráticos y alumnos, el porvenir de la nueva escuela depende de la forma como cumpláis con vuestro deber, de ahí que os conjuro a no traicionar la fe que la Universidad Mayor de San Andrés deposita en vosotros. En esta forma sencilla, pero con la intención más solemne declaro inauguradas las labores de la Escuela de Filosofía y Letras".

Al principio la Escuela contaba con 40 alumnos y 8 catedráticos. En 1947, la Escuela consolida su plena independencia, pues desde su creación dependió de la Facultad de Ciencias Sociales. El 14 de mayo del mismo año, a hrs. 18:00, se reunieron catedráticos entre los que destacamos a Augusto Pescador, Numa Romero, Roberto Prudencio, José Antonio Arze, Carlos Gregorio Taborga y los alumnos Huascar Cajías, Armando Soriano Badani, Gustavo Medinaceli, Nicéforo Rojas y Rubén Carrasco de la Vega, quienes eligieron a Augusto Pescador como Director y a Gustavo Medinaceli como representante estudiantil, siendo las primeras autoridades de la Escuela.

Mediante Resolución del Consejo Directivo del 22 de noviembre de 1963, se decidió llevar adelante un plan de trifurcación, la parte sobresaliente de esa resolución dice: "Aplicar y poner en vigencia paulatinamente a partir de 1964 el Plan de Trifurcación de la Facultad".

El 2 de abril de 1964 se aprobó el informe de la Comisión de Estudios Facultativos, allí se planteabaun primer curso común y luego la separación por especialidades. En 1965 se crearon las carreras de Filosofía, Historia y Letras, cada una con independencia y con posibilidades de otorgar el título de licenciatura.